- Donald Trump solicitará a la Corte Suprema de EU un fallo acelerado para revocar la decisión de un tribunal que determinó que la mayoría de sus aranceles son ilegales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Donald Trump anunció ayer que solicitará a la Corte Suprema de EU un fallo acelerado para revocar la decisión de un tribunal de apelaciones que determinó que la mayoría de sus aranceles a las importaciones de otros países son ilegales, informó CNBC.
“Si eliminamos los aranceles, podríamos convertirnos en un país del tercer mundo”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.
El pasado viernes, el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EU dictaminó que Trump no tiene la autoridad para implementar la mayoría de sus aranceles.
Pero retrasó la entrada en vigor de su fallo hasta el próximo 14 de octubre para que la Administración Trump tuviera tiempo de solicitar a la Corte Suprema que tomara el caso y revocara la decisión.
“Creemos que acudiremos a la Corte Suprema mañana (hoy), porque necesitamos una decisión rápida”, declaró ayer Trump, argumentando que el “tejido financiero de nuestro país” está en juego.
“Solicitaremos una admisión temprana… solicitaremos una decisión acelerada”, añadió.
Afirmó que los índices bursátiles estadounidenses bajaban ayer por la mañana casi 2% debido a la decisión del viernes.
“La Bolsa está a la baja por eso, porque necesita los aranceles”, afirmó.
Los aranceles afectados por la decisión del viernes fueron implementados por Trump este año bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional e impusieron tarifas de hasta el 50% a las importaciones de algunos países.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal declaró que los aranceles son una facultad del Congreso, no del Ejecutivo.
Por su parte, Scott Bessent, Secretario del Tesoro de EU, dijo confiar en que la Corte Suprema respaldará la aplicación por parte del Presidente Trump de una ley de emergencia de 1977 para imponer los aranceles, pero señaló que la Administración tiene “un plan B” si no lo hace.
En declaraciones a Reuters, señaló que están preparando un informe legal para el fiscal general que enfatiza la necesidad de abordar los desequilibrios comerciales de larga duración y frenar la entrada de fentanilo a EU.