- Quintana Roo se ubicó en 2024 entre las cinco entidades del país con las tasas de suicidio más altas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo se ubicó en 2024 entre las cinco entidades del país con las tasas de suicidio más altas, al registrar 13.2 casos por cada 100 mil habitantes.
Ante esta cifra, autoridades y organizaciones buscan cambiar la narrativa sobre el suicidio, promover una conversación abierta y honesta sobre salud mental, e inspirar a personas, comunidades e instituciones a involucrarse en su prevención.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta fecha busca impulsar acciones concretas para reducir el número de muertes por esta causa en todo el mundo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2024 se registraron ocho mil 856 suicidios en México, lo que representa una tasa nacional de 6.8 por cada 100 mil habitantes.
Esta cifra muestra un aumento en comparación con años anteriores, por ejemplo, en 2014 la tasa fue de 5.1 y en 2019 de 5.6.
Las entidades con las tasas más altas fueron Chihuahua, con 16.4; Yucatán, con 16.2; Aguascalientes, con 14.3; Quintana Roo, con 13.2 y con 10.9 Durango.
En contraste, las tasas más bajas se registraron en Guerrero (1.6); Chiapas (4.6); Baja California y Veracruz (5.6) respectivamente.
En este contexto, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) puso en marcha la campaña nacional “Dale color a tu vida”, con una jornada de reflexión y análisis enfocada en fortalecer las políticas públicas para la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental.
A esta campaña se han sumado organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
El objetivo es mejorar la coordinación entre sectores y niveles de gobierno, y diseñar estrategias con base científica y enfoque de derechos humanos, que permitan identificar riesgos, prevenir conductas suicidas y ofrecer apoyo adecuado a quienes lo necesiten.
Desde el gobierno federal se enfatiza la importancia de romper el estigma que rodea a la salud mental.
Se promueve una visión colectiva: “En equipo podemos salvar vidas”; para quienes necesiten apoyo psicológico, está disponible la Línea de la Vida: 800 911 2000, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por su parte, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales de Estados Unidos subrayó que este mes es clave para generar conciencia, difundir esperanza y fomentar acciones significativas ante uno de los mayores desafíos en salud mental.
La organización también resaltó que una sola conversación puede marcar la diferencia. Preguntar sinceramente a alguien cómo se siente y estar dispuesto a escuchar puede salvar una vida.
“Nadie debe enfrentar esto en soledad: a veces, todo empieza con una pregunta”, establece la asociación.


