- Con una inversión de más de 31 millones de pesos que contribuirá a evitar actos de corrupción, se entregaron 725 cámaras corporales a los policías de Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con una inversión de más de 31 millones de pesos que contribuirá a evitar actos de corrupción, se entregaron 725 cámaras corporales a los policías de Cancún.
Los nuevos dispositivos, con resolución 2K y hasta 12 horas de autonomía, grabarán en audio y video toda la jornada de los agentes, generando evidencia directa de cada intervención.
Estas cámaras fueron asignadas a policías de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Policía Turística, Policía Auxiliar, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), así como al equipo de Búsqueda y Localización.
El evento de entrega fue encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
La mandataria estatal resaltó que se cuenta con mejores herramientas para que la ciudadanía confíe más en su Policía, y también se corten de raíz prácticas que tanto daño le hacen a la seguridad.
“Aquí no puede haber esfuerzos aislados, aquí todas y todos ponemos nuestra parte en esta responsabilidad compartida, desde el municipio hasta el estado, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que siempre con acompaña en esta gran tarea”, expresó Lezama Espinosa.
Los 31 millones de pesos invertidos, dijo, se traducen en tranquilidad para las familias que quieren vivir sin miedo, salir a trabajar o a estudiar con confianza, y volver a casa sabiendo que hay instituciones y seres humanos que los cuidan.
Por su parte, Peralta de la Peña informó que, en el primer día de operación, no se reportaron fallas en los equipos ni en los sistemas de registro y descarga.
Además, destacó la implementación de una base de datos biométrica que asigna automáticamente cada cámara a su portador mediante reconocimiento facial, garantizando la correcta identificación de las grabaciones.
La alcaldesa apuntó que, aunque actualmente no está prevista la compra de más equipos —pues las 725 cámaras cubren a los mil 187 agentes operativos en sus tres turnos—, no se descarta ampliar el sistema en el futuro conforme crezca la corporación.
“No necesitamos ampliación actualmente, cuando tuviéramos que tener esa situación, pues claro que sí se daría, pero por el momento no. Las actuales han funcionado de manera perfecta, la cámara se asigna a cada elemento por medio del reconocimiento facial, para los elementos de la parte operativa”, expresó.
Las primeras cámaras fueron entregadas a los elementos César Rodríguez Plácido, Viridiana Yazmín Benitez Solana, Erce Omar Peraza Aguilar, Cecilia Méndez Chablé y Jessica Dianeth Campos Cardos.
Al evento de entrega asistieron el fiscal general del estado, Raciel López Salazar; el coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, Julio Villarreal Zapata, y la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, regidora Susana Andrea Dzib González.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con un estado de fuerza de mil 760 elementos, de los cuales más de mil integran el área operativa, quienes ahora trabajan bajo este esquema de videograbación.


