- Vecinos de la Alcaldía Álvaro Obregón impugnaron el resultado de la consulta ciudadana para la construcción de una Utopía en el Parque Las Águilas-Japón.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la Alcaldía Álvaro Obregón impugnaron el resultado de la consulta ciudadana para la construcción de una Utopía en el Parque Las Águilas-Japón ya que, afirman, el proceso tuvo varias irregularidades.
El documento fue recibido por el Tribunal Electoral local el pasado 18 de septiembre, cuatro días después de la jornada en la que se recogieron los votos de habitantes de 20 colonias de la demarcación.
“Nos ignoran, no nos tomaron en cuenta para su consulta y excluyeron a siete colonias con impacto directo”, expresó Dinorah Domínguez, vecina de la demarcación.
Los inconformes dijeron que no se les ha entregado un proyecto detallado de las obras y piden que la consulta no tenga validez por no tomar en cuenta a todos los obregonenses, permitir el voto de niños y no contar con un padrón electoral.
Además, consideraron que la Alcaldía promovió el voto a favor del proyecto.
Ayer los vecinos inconformes bloquearon por tres horas Rómulo O’Farril y Calzada Las Águilas hasta que Fadlala Akabani, Subsecretario de Gobierno, entabló una mesa de diálogo, aunque advirtió que no es viable la reubicación de la Utopía.
“No hay reubicación, o se hace aquí o no se hace. Si encontramos un lugar donde se pueda hacer una Utopía se va a hacer otra Utopía, vamos a hacer todas las que se puedan”, comentó.
Los vecinos accedieron a retirar el bloqueo y el Gobierno se comprometió a entregarles un proyecto detallado en una segunda mesa que se realizará en dos semanas.
“Siguen ‘entercados’ en construir dentro del parque. Quedamos en otra reunión el 8 de octubre, en tanto, no habrá trabajos ni nada”, acusaron los vecinos.
CREAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO
La Alcaldía informó que se creará un Comité de Seguimiento para atender dudas y peticiones de los vecinos.
Agregaron que las obras no implican la tala de un solo árbol y que se trabaja de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente en la Declaratoria de Área de Valor Ambiental, en la categoría de Bosque Urbano.
Respecto a las quejas de los vecinos sobre la validez de la consulta, la Alcaldía expuso que durante la jornada participaron observadores del Instituto Electoral, Derechos Humanos y de la UNAM.
Previo a la reunión, los vecinos pidieron a Akabani recorrer el área donde se construirá la Utopía, ya cubierta perimetralmente con plástico negro, pero se negó por estar en medio de una controversia legal.
“Si entro yo, van a decir que se manoseó el asunto, es una precaución para no caer en una irresponsabilidad”, expresó.