- Claudia Sheinbaum afirmó que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, podría contribuir con información a la investigación en contra del huachicol fiscal.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, podría contribuir con información a la investigación en contra del huachicol fiscal, al haber sido secretaria de Energía en el sexenio pasado.
“Rocío, lo que hizo desde la Secretaría de Energía, fue disminuir de manera muy importante los permisos de importación y tener control sobre esas importaciones.
“Eso, de manera muy importante, y además -en el caso de Pemex- pues tener mucho mayor control sobre la importación de combustibles.
“Nosotros iniciamos la investigación a partir de lo que ocurre en marzo ¿Qué ocurrió previamente? Pues en todo caso es parte de la investigación, pero nosotros actuamos por lo que estaba ocurriendo en marzo de este año.
“Entonces, Rocío hizo un trabajo muy importante en Secretaría de Energía y, si la autoridad piensa que puede contribuir con alguna información, en su periodo como secretaria de Energía, pues estoy segura de que estaría en condiciones de informar”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El General retirado Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, aseguró que en 2018 advirtió personalmente a Rocío Nahle sobre los riesgos del huachicol fiscal y las fallas en el control portuario.
Indicó que sostuvo un encuentro con Nahle y que, durante al menos 30 minutos, le explicó los alcances de la problemática y el trabajo realizado en la petrolera estatal para combatir el contrabando.
Cuestionado sobre el material que presentó, el ex mando detalló que se trató de un diagnóstico elaborado desde la gestión de José Antonio González Anaya como director de Pemex (2016-2017), durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal aseguró que la gobernadora Nahle no es investigada.
Señaló que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el periodo donde los permisos de importación de incombustible se abrieron de manera indiscriminada.
“Ella no es investigada, ella hizo algo muy importante, siendo secretaria de Energía disminuyó de manera muy importante los permisos de importación.
“Durante muchos años, hasta la reforma del 2013, la reforma energética de 2013, el único que podía importar combustibles era Pemex, el único, no había ningún otro privado que pudiera importar combustibles.
“A partir de la reforma del 2013, se abre la posibilidad de que privados importen combustible; durante el periodo de Peña Nieto, se abrieron los permisos de importación de manera indiscriminada muchísimos, no tengo ahora el dato”, agregó.