- La mayoría de Morena en el Poder Legislativo de Campeche impuso como Magistrado numerario al ex Consejero Jurídico del Gobierno de Layda Sansores, Juan Pedro Alcudia.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En ‘fast track’, la mayoría de Morena en el Poder Legislativo de Campeche impuso como Magistrado numerario al ex Consejero Jurídico del Gobierno de Layda Sansores, Juan Pedro Alcudia.
Ante el fallecimiento del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Manuel Enrique Minet Marrero, debido a problemas cardiacos, los morenistas aprovecharon para operar al vapor el nombramiento de Alcudia, que se perfila para asumir la presidencia del Poder Judicial.
A unas horas del deceso de Minet Marrero, la gobernadora Sansores envió a la Diputación Permanente del Congreso local la propuesta del nombramiento de los magistrados Alcudia y Virna Caballero Escalante, éste último titular del Juzgado Quinto de Control del Primer Distrito Judicial.
El domingo pasado, a las 19:00 horas, se citó a sesión de la Diputación Permanente, conformada por sólo cinco integrantes, donde se presentaron las propuestas y se debatió el asunto.
El emecista Pedro Armentía señaló que, en menos de 36 horas, Morena propuso a dos magistrados y convocó a una sesión para aprobar los nombramientos, y se designó a un presidente del Tribunal de Justicia.
“El sustituto de Manuel Enrique Minet ya estaba a 48 horas de su muerte”, condenó.
Armentía y el priista Miguel Pool Alpuche alertaron de la ilegalidad de la designación de Alcudia. Sin embargo, luego de hora y media, los nombramientos se aprobaron con tres votos a favor de los morenistas Antonio Jiménez, Jorge Falconi y Verónica Roca.
Los dos nuevos Magistrados rindieron protesta y a partir de este primero de octubre iniciaron funciones.
Los opositores denunciaron que la mayoría morenista ignoró requisitos establecidos en la Constitución estatal vigente y aplicó criterios de la reforma al Poder Judicial para la renovación de sus integrantes para 2027.
Indicaron que Alcudia, nacido en Puebla, no cumple con el requisito de 5 años de residencia en Campeche; además de que se incumplió el requisito de que la persona propuesta a la magistratura haya renunciado un año antes al cargo de secretario del Gobierno estatal o equivalente.