Piden reglamentar revisiones laborales en T-MEC

Fecha:

  • El País debería pedir mayor claridad y regulación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El País debería pedir mayor claridad y regulación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior, debido a que esta herramienta se ha usado en situaciones que van más allá del propósito para el que fue planteado, indicó Eduardo Arrocha, experto en comercio internacional y abogado del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Consideró que se han cometido “excesos” en la aplicación de dicho mecanismo y eso provoca un daño reputacional a las empresas involucradas.

“En nuestra firma hemos llevado seis o siete casos y en muchos de ellos no hay nada que ver con la libertad de asociación y contratación colectiva. Estados Unidos lleva la investigación, pero muchas veces no hay una correcta del derecho mexicano y deciden que hay elementos para la queja.

- Anuncio -

“Pero la queja normalmente no prospera porque a final de cuentas se aclaran las cosas pero en el ínterin ya hubo una afectación reputacional para la empresa, hubo una serie de gastos, muchas veces se tienen que hacer convenios de remediación en los que se establecen cosas que inclusive no estaban previstos en la ley ni en los contratos colectivos”, señaló en entrevista.

La firma ya presentó sus propuestas a las autoridades para que el Mecanismo tenga una reglamentación y sea utilizado sólo en casos de libertad de asociación y contratación colectiva.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierten más detenciones en Tabasco de ‘La Barredora’

Autoridades estatales advirtieron que continuarán las investigaciones y detenciones relacionadas con el grupo delictivo de ‘La Barredora’ en Tabasco.

Preparan juicios electorales en línea en Quintana Roo

Los quintanarroenses podrán impugnar decisiones sin tener que desplazarse físicamente hasta la sede del organismo en la capital del estado.

Lleva 87% de avance el Puente Nichupté en Cancún

La obra de infraestructura conectará el centro de la ciudad con la Zona Hotelera, misma que quedará lista en diciembre próximo.

Se reúnen los ‘coach’ financieros en la Riviera Maya

Participan más de 2 mil expertos y representantes de bancas múltiples en la Convención Nacional “Liderando con valores” 2025.