- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana dará a conocer las corruptelas detectadas en el Fondo de Desastres Naturales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana dará a conocer las corruptelas detectadas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al que calificó como un mecanismo burocrático y manipulado con fines políticos.
“Ahora dicen que el Fonden era un instrumento integral para atención de desastres. Falso, mentira. El Fonden era un esquema burocrático, tardado y corrupto, con todas sus letras lo digo”, afirmó.
En conferencia, Sheinbaum adelantó que se presentarán evidencias de cómo, en sexenios anteriores, se usaron declaratorias de emergencia con propósitos electorales.
“Ayer me enseñaron, y lo vamos a preparar para la próxima semana, cómo durante ciertos períodos se inventaban declaratorias de emergencia por ondas de calor, y casualmente estas fechas estaban asociadas a períodos electorales.
“Lo vamos a presentar la próxima semana, las corruptelas del fondeo durante diversos períodos”, advirtió.
La Mandataria sostuvo que el gobierno federal cuenta con una estrategia directa y transparente para atender las afectaciones por lluvias en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
“Hay recursos, hay gobierno y hay apoyo al pueblo, eso no había antes. Hoy tenemos identificado cada punto en donde hay afectaciones en carreteras, caminos alimentadores y vías estatales o federales”, aseveró.
Desde el martes, la Presidenta pidió a su equipo exhibir la corrupción del desaparecido Fonden.
Puso como ejemplo el caso del ex funcionario peñista José María Tapia, quien fue visto en Las Vegas durante una emergencia por huracanes en 2013, pero que hoy milita en las filas de Morena.
“Hace mucho tiempo, no me acuerdo qué huracán o que tragedia hubo, y el director del Fondendivirtiéndose, no sé dónde, en Las Vegas. Digo para aquellos que defienden el Fonden o las corruptelas que hubo.
“A ver si lo traemos aquí, ya que baje un poquito la emergencia, hacemos una revisión de todas las corruptelas que tuvo el Fondo”, expresó.
El ex funcionario fue exhibido en 2013 cuando estaba de viaje en Las Vegas, en los días en que los huracanes Ingrid y Manuel golpeaban las costas mexicanas.
Imágenes muestran al sonorense en un hotel de Las Vegas, en traje de baño y agitando dos botellas.
En 2024, el ex director para la Gestión de Riesgos del Fonden fue postulado por la alianza Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Querétaro.
El también aspirante a la gubernatura queretana ha publicado diversas fotografías en las que aparece con Sheinbaum y portando los colores y logotipos de Morena.