- Los votantes de Nueva Orleans eligieron el sábado a Helena Moreno, originaria de México, como la próxima alcaldesa de la ciudad, expresando optimismo en que ella, concejal demócrata, cumpla su promesa de sacar a la ciudad de su disfunción crónica.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
NUEVA ORLEANS, EU.- Los votantes de Nueva Orleans eligieron el sábado a Helena Moreno, originaria de México, como la próxima alcaldesa de la ciudad, expresando optimismo en que ella, concejal demócrata, cumpla su promesa de sacar a la ciudad de su disfunción crónica y aliviar la frustración acumulada tras años de retrocesos.
La contienda estuvo dominada por los arraigados y graves problemas de la ciudad, entre ellos las limitadas oportunidades económicas para muchos residentes, la escasez de vivienda asequible y el aumento vertiginoso del costo de los seguros.
La ciudad ha perdido población, en gran parte debido a esos problemas, y enfrenta una situación financiera crítica.
Como sus rivales en la contienda, Moreno dedicó gran atención a las persistentes preocupaciones sobre la calidad de vida, como las notoriamente deterioradas y llenas de baches calles de la ciudad, que han minado la confianza del público.

En su discurso de victoria, Moreno dijo que el resultado reflejaba un profundo deseo de que Nueva Orleans cambie de rumbo y avance “hacia convertirse en una ciudad que funcione, hacia convertirse en una ciudad donde todos podamos prosperar, donde las oportunidades no sean solo para algunos, sino para todos”.
“Realmente espero que no estén cansados”, dijo a una multitud eufórica, “porque el trabajo duro en realidad está por delante”.
Moreno, experiodista de televisión, se impuso en un campo abarrotado de una docena de candidatos, que incluía a varios otros contendientes con posibilidades reales.
Las elecciones en Luisiana comienzan con lo que se llama una “primaria jungla”, en la que compiten candidatos de todos los partidos. Los dos con más votos pasan a una segunda vuelta, a menos que uno gane directamente.
Eso fue lo que ocurrió el sábado, cuando el 55 por ciento de los votantes respaldó a Moreno, según resultados preliminares de funcionarios estatales; superó a su rival más cercano, el senador estatal Royce Duplessis, por 33 puntos porcentuales.
Cuando asuma el cargo en enero, Moreno se convertirá en la segunda mujer y la primera persona hispana elegida para dirigir la ciudad más grande de Luisiana.
La elección llega tras un periodo especialmente difícil que puso a prueba la resiliencia de la ciudad.
Nueva Orleans fue devastada por la pandemia de Covid-19, con el Mardi Gras sirviendo como evento de súper propagación que convirtió a la ciudad en uno de los primeros focos de la enfermedad.
La pandemia paralizó la industria turística (motor económico de la ciudad) y desató un alarmante aumento de la violencia que superó al de la mayoría de las demás ciudades que también registraron incrementos. Desde entonces, Nueva Orleans ha experimentado una fuerte disminución de la violencia, superior a la observada en muchas otras urbes.
En 2021, el huracán “Ida” dejó sin electricidad y suspendió la recolección de basura durante semanas, y la destrucción contribuyó a una crisis estatal de seguros de propiedad. Algunas aseguradoras dejaron de ofrecer pólizas en Luisiana y las primas subieron a niveles inalcanzables para muchos residentes.
Este 2025 comenzó con un atentado terrorista en la madrugada de Año Nuevo, cuando un hombre armado embistió con un camión a una multitud de peatones en Bourbon Street, matando a 14 personas.
El costo de la respuesta y las medidas de seguridad adicionales en el Barrio Francés impusieron una carga financiera a la ciudad.
La ciudad logró albergar con éxito el Super Bowl en febrero, pero la avalancha de mejoras realizadas para el evento avivó tensiones de larga data. Para algunos residentes, los preparativos parecieron confirmar su sospecha de que los líderes locales estaban más dispuestos a invertir en embellecer la ciudad para los turistas que en mejorar la calidad de vida de quienes viven ahí.
Pero la oleada de trabajo también fue vista ampliamente como prueba de que era posible sortear la parálisis burocrática y las prioridades en conflicto, si existía la voluntad de hacerlo.
En un debate televisado, Moreno dijo que la ciudad debía considerar qué más podría lograrse con “un nivel urgente de coordinación y colaboración al estilo Super Bowl”. Sugirió que la molesta proliferación de baches en la ciudad sería un buen objetivo.
La actual alcaldesa, LaToya Cantrell, no pudo postularse de nuevo debido a los límites de mandato. Fue acusada en agosto, luego de que los fiscales afirmaran que cometió delitos al mantener y encubrir una relación amorosa con un oficial de policía asignado a protegerla.
Los cargos surgieron de una extensa investigación federal que ensombreció su turbulento segundo mandato, caracterizado por crecientes fricciones con Moreno y otros líderes locales.
*Con información de The New York Times