- Verónica “N”, lideresa del Cártel de Tláhuac, fue detenida por autoridades capitalinas y federales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Verónica “N”, lideresa del Cártel de Tláhuac, fue detenida por autoridades capitalinas y federales.
Según informes de inteligencia, “La Jefa” tiene 31 años y es nuera de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fundador de la organización delictiva y quien fue abatido en 2017 por fuerzas federales.
Tras la muerte de “El Ojos”, Luis Felipe “N”, “Felipillo”, sucedió a su padre al mando hasta el 2019, cuando fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde entonces, Verónica “N”, esposa de “Felipillo”, se involucró en la operación del Cártel de Tláhuac y, con la detención de otros cabecillas, escaló en la estructura hasta convertirse en la actual lideresa.
En 2019, añaden los reportes, también fue detenida en dos ocasiones por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
La banda controla la venta y distribución de droga en Tláhuac, Iztapalapa y algunas zonas colindantes del Estado de México.
Además, se le atribuyen homicidios, extorsiones, despojos de predios y hasta préstamos de efectivo en la modalidad “gota a gota”.
Verónica fue aprehendida junto con Juan Aarón, de 42 años; Axel Zaid, de 23, y Maricela, de 41.
Los tres son considerados sus colaborares cercanos y se encargaban de las actividades relacionadas al narcomenudeo.
“La Jefa” y sus cómplices fueron capturados durante dos cateos en la Alcaldía Tláhuac, tras una indagatoria para desarticular grupos delictivos.
“Los uniformados realizaron trabajos de gabinete y campo (.) donde se supo que era la zona de movilidad de una persona probablemente relacionada con actividades ilícitas.
“Tras implementar diferentes técnicas de investigación y recopilar información, los oficiales obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control los mandamientos judiciales”, informó la Policía capitalina.
“La Jefa” se ocultaba en un domicilio ubicado sobre Avenida El Porvenir, en el Fraccionamiento Las Arboledas.
Mientras que sus cómplices fueron sorprendidos en un inmueble de Calle Traviata, en la Colonia Miguel Hidalgo.
Los agentes también aseguraron más de mil dosis de cocaína, metanfetamina y mariguana.