- Banobras empezó a llamar a los primeros proveedores de Pemex para realizar los primeros pagos por trabajos realizados este año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) empezó a llamar a los primeros proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar los primeros pagos por trabajos realizados este año, aseguró la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros AC (Amespac).
Rafael Espino de la Peña, presidente del organismo, dijo que la institución financiera analiza alrededor de 250 facturas, por lo que se prevé que los pagos empiecen a darse en las próximas semanas.
“Por ahora (Banobras) está apenas en el proceso de validación de las facturas. Aún no salen los pagos, pero ya se llamaron a los primeros proveedores críticos, que fueron alrededor de 250 (empresas).
“Ya se está teniendo y ya se están estableciendo (…) acuerdos en los cuales, pues ya hay certidumbre en que se va a pagar, porque ya está el dinero ahí”, dijo Espino de la Peña en entrevista.
Añadió que este mecanismo es el primer paso para solucionar un problema de grandes dimensiones, y por lo menos hay una muestra clara de que el Gobierno ya trabaja en ello.
Esto permitirá que no se acumule más deuda de Pemex con sus proveedores, afirmó.
“Esperamos que de aquí en adelante haya certidumbre en la relación comercial con toda la procura y que el Gobierno atienda puntualmente sus compromisos conforme a las mejores prácticas”, aseguró el representante empresarial.
No obstante, añadió, aún hay cosas pendientes, una de ellas es reconocer los trabajos que ya se realizaron a Pemex de obras hasta 2024 y poder facturar.
Espino señaló que la empresa debe 20 mil mdd hasta 2024, equivalente a una quinta parte de su deuda a proveedores.