- De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la medicina de precisión permite a los médicos ofrecer y planificar la atención a los pacientes basándose en genes.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer transitan cada vez más hacia el modelo de “medicina de precisión”, basado en gran medida en información genética del paciente.
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la medicina de precisión permite a los médicos ofrecer y planificar la atención a los pacientes basándose en genes, proteínas y otras sustancias específicas del organismo.
La apuesta consiste en modificar el curso de la enfermedad, mejorando la calidad y la esperanza de vida del paciente.
El modelo, explicó el especialista Alan Reyes, colíder de la Clínica de Cáncer Genitourinario del Hospital Zambrano Hellion – TecSalud, parte del criterio de que cada tumor es diferente y requiere de soluciones específicas. Se trata, por lo tanto, apuntó, de una medicina personalizada para cada paciente.
“Tenemos un factor pronóstico. Yo puedo medir actualmente en mis pacientes ciertas mutaciones en su DNA que me permiten predecir si van a ser más sensibles a una quimioterapia o no”, comentó en su presentación en el Foro de Innovación en Oncología, organizado por Pfizer y realizado en la ciudad de Puebla.
Mientras la quimioterapia ataca las células de manera no selectiva, con múltiples efectos adversos, indicó, la medicina de precisión plantea un tratamiento dirigido a cada paciente, con menos de esos efectos y la posibilidad de una recuperación más rápida.
Lo que está avanzando, remarcó el colíder, es una combinación de diversas herramientas para enfrentar la enfermedad.
El ejemplo más claro, señaló, son los anticuerpos conjugados (ADC, por sus siglas en inglés).
“Es la combinación de dos tipos de mecanismos, que es lo viejo de la quimioterapia con lo nuevo de la medicina de precisión con el uso de un anticuerpo”, apuntó.
Los ADC, explicó, funcionan atacando células cancerígenas específicas y administrando pequeñas dosis de quimioterapia muy potente, sin dañar las células sanas cercanas.
“En este momento se está apostando de forma considerable por los anticuerpos conjugados. De los 13 aprobados por la Sociedad Americana, 5 son de Pfizer”, apuntó el también gerente médico de ese laboratorio en México.
El catálogo, detalló, incluye cáncer de mamá, de pulmón, de vejiga.
Los ADC han sido estudiados durante muchos años, pero su potencial ha quedado evidenciado gracias a avances significativos en la tecnología de enlazadores y su uso con fármacos citotóxicos muy potentes. Diversos estudios han demostrado que, si bien no curan el cáncer, prolongan la vida de las personas que lo padecen.
Apenas hace unos días, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, expresó el interés de esa dependencia en incorporar nuevas tecnologías en el sector público para tratamiento del cáncer.
Luego de destacar que se cuenta este año con vacunas contra Covid-19 de Moderna y Pfizer basadas en RNA mensajero, indicó que existe un compromiso con ambos laboratorios para la transferencia de esa tecnología para otros usos potenciales.
“El futuro del RNA no está nada más en las enfermedades infecciosas pulmonares, sino que tiene que ver con tratamiento de cáncer”, apuntó en la mañanera del pasado 21 de octubre.
“Lo que viene a futuro son tratamientos personalizados para cáncer, que puede ser cáncer de páncreas, cáncer gástrico, cáncer de colon. Entonces, es muy importante incorporar la tecnología de RNA”.
Actualmente se encuentra en investigación una tecnología de tratamiento del cáncer en la que el fármaco citotóxico de los anticuerpos conjugado se sustituye por una molécula de ARN.




