- La Contraloría del estado reportó ayer un incremento del 30 por ciento en las denuncias por corrupción y actos indebidos por parte de servidores públicos.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La Contraloría del estado reportó ayer un incremento del 30 por ciento en las denuncias por corrupción y actos indebidos por parte de servidores públicos.
Ramón Pérez, titular de la unidad, reportó que durante el cuarto año del actual gobierno estatal se han recibido mil 690 denuncias, mientras que en el año anterior fueron mil 197.
El funcionario atribuyó esos números a que se han implementado más mecanismos de denuncia.
Aseguró que del total ya fueron atendidas mil 469 y siguen en proceso 221, sin aclarar de qué modo se resolvieron las ya desahogadas. Tampoco se aclaró qué autoridades son las denunciadas.
“Somos muy insistentes con la gente, con los ciudadanos en que no se callen”, explicó en conferencia de prensa, “en que denuncien si son víctimas o son testigos de un acto de corrupción, o malos tratos, de actos indebidos de cualquier servidor público de estado, a que nos presenten sus denuncias.
“Esto es un reflejo de estos canales (de denuncia) que la contralora ha estado enfatizando y reforzando a través de diversos programas”.
Pérez señaló que en lo que va de la administración se han impuesto mil 165 sanciones, desde amonestaciones, suspensiones, destituciones y hasta inhabilitaciones, sin detallar nombres y sin aclarar si algunos corresponden a la actual administración.
En la rueda de prensa, María Teresa Herrara Tello, contralora general, destacó el micrositio de transparencia estatal y afirmó que incluso ha recibido reconocimientos por las mejoras realizadas para el acceso a la información a través de internet.
“Al inicio de esta administración, recibimos un portal de transparencia obsoleto, complejo y poco accesible”, aseguró, “en estos cuatro años hemos construido un ecosistema de transparencia compuesto por el portal, el sistema, y la plataforma estatal de transparencia”.




