- Claudia Sheinbaum afirmó que México aprovechará la mayor disponibilidad de agua registrada este año para avanzar en el cumplimiento del tratado de 1944 con Estados Unidos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México aprovechará la mayor disponibilidad de agua registrada este año para avanzar en el cumplimiento del tratado de 1944 con Estados Unidos.
Explicó que el convenio bilateral se mantiene vigente y que el gobierno mexicano realizará nuevas entregas, sin poner en riesgo el consumo humano ni la producción agrícola.
“Habrá una entrega de agua aprovechando que ahora hay mayor disponibilidad, que no ponga en riesgo primero el consumo humano, que es lo principal, y que tampoco ponga en riesgo la agricultura”, expuso.
“Hace poco se logró un acuerdo y el acuerdo está en función, siempre de la disponibilidad de agua.
“Hay comunicación permanente con las autoridades de Estados Unidos y el CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), que es el área internacional que está a cargo de este tratado; con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la Secretaría de Relaciones Exteriores hay una mesa de trabajo permanente”.
“¿Existe riesgo de reclamo de Estados Unidos?”, se le preguntó.
“No”, respondió la Mandataria.
El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre luego que la CILA reportó que México sólo había entregado 48 por ciento del volumen comprometido para el ciclo quinquenal que concluyó este mes, lo que había generado reclamos en Texas y advertencias de funcionarios del gobierno estadounidense.
“Ahora llovió tanto este año que ya no se va a presentar en estos meses, de aquí a diciembre”, aseveró.




