- La instalación de puentes especiales para el monorriel, en tramos donde no es posible colocar columnas de soporte para las líneas 4 y 6, arrancó ayer con trabajos realizados por el gobierno estatal.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La instalación de puentes especiales para el monorriel, en tramos donde no es posible colocar columnas de soporte para las líneas 4 y 6, arrancó ayer con trabajos realizados por el gobierno estatal.
El primero de los nueve cruces especiales, que buscan permitir la continuidad del viaducto elevado sin invadir la circulación o infraestructura existente, fue instalado en el cruce de Prolongación Madero y Churubusco durante la madrugada.
La obra, según Metrorrey, responde principalmente a la necesidad de evitar la invasión de la vialidad en el cruce, ya que la amplitud de la intersección y el alto flujo vehicular que conecta distintas zonas hacen que colocar una columna en medio del entronque reduzca la capacidad de los carriles.
El organismo estatal proyectó una estructura que identifican como cruces especiales, la cual afirman que permite al monorriel pasar por encima del crucero sin apoyos intermedios, manteniendo libre el tránsito, sin interferir con la movilidad.
Según publicaciones hechas por el organismo estatal, las estructuras están diseñados para vencer claros de hasta 165 metros, cuando las trabes tradicionales sólo permiten cruzar 30 metros.
“Las trabes te permiten vencer un claro de 30 metros en promedio, sin embargo, hay algunos segmentos de la Línea del Metro que no podemos poner columnas cada 30 metros, como por ejemplo en Churubusco”, expuso el titular de Metrorrey, Abraham Vargas.
“Ahí tenemos que vencer un claro mucho más largo, porque no podemos poner columnas en medio de los carriles… sería peligroso”.
“Entonces en estos cruces, que en total la Línea va tener nueve cruces especiales ocupamos construir un puente y sobre el puente se montan las trabes de rodamiento”, explicó.
Estos “cruces especiales” también serán colocados en la Avenida Constitución a la altura del Puente Multimodal, los puentes de Cuauhtémoc y Pino Suárez y Venustiano Carranza.
Incluso, señalaron fuentes de Metrorrey, se planea colocar uno entre Constitución y San Jerónimo, para cruzar el complejo vial de Gonzalitos.




