- El combate a las empresas factureras y al contrabando que existe en las aduanas permitirá un importante incremento en los ingresos el próximo año.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a las empresas factureras y al contrabando que existe en las aduanas permitirá un importante incremento en los ingresos el próximo año, presumió la Secretaría de Hacienda (SHCP).
“Nosotros estamos esperando del Paquete (Económico 2026) incrementar los ingresos 550 mil millones de pesos, y particularmente este incremento en recaudación viene de los esfuerzos para combatir a las empresas factureras y al contrabando que existe, y para eso las iniciativas en aduanas”, señaló Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la SHCP, en conferencia sobre la situación económica y las finanzas públicas al tercer trimestre.
De acuerdo con dicho informe, los ingresos del Gobierno federal por impuestos a las importaciones crecieron 23.6 por ciento real anual en enero-septiembre de 2025, a 125 mil 752 millones de pesos, como resultado de la actualización de fracciones arancelarias a países sin tratado comercial vigente con México y al nuevo tratamiento fiscal para entradas de bajo valor (de minimis).
Además de las medidas aduaneras y contra factureras, Lerma Cotera agregó que hay otras con las que también se espera captar ingresos importantes, como las relativas a las plataformas digitales, donde se estima una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos el próximo año, y la repatriación de capitales, mediante la cual Hacienda prevé alrededor de 10 mil millones de pesos.



