- Omar García Harfuch propuso implementar operativos focalizados contra la extorsión, la medida busca frenar la violencia derivada del cobro de piso en el municipio aguacatero.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de realizar un patrullaje por las calles de Uruapan en compañía del General Ricardo Trevilla y otros mandos militares, el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ofreció realizar acciones focalizadas para combatir la extorsión en ese estratégico municipio aguacatero que arrastra una ola de violencia por el cobro de piso del crimen.
García Harfuch y el titular de la Defensa recorrieron calles de Uruapan en la batea de una camioneta militar con número 8056323, la cual es utilizada para patrullajes de seguridad en esa localidad, donde fue asesinado el Alcalde Carlos Manzo el 1 de noviembre.
Luego del recorrido, los integrantes del gabinete de seguridad sostuvieron un encuentro con la Edil suplente de Uruapan, Grecia Quiroz, y aguacateros de esa región para plantear una estrategia contra la extorsión. En el encuentro también estuvo el Gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se indicó que autoridades federales, estatales y municipales acordaron en Uruapan la creación de una estrategia regional específica centrada en reforzar la seguridad y elevar las capacidades operativas de la Policía local.
Entre las medidas destacan, de manera preliminar, la formación y certificación de policías municipales, la instalación de un nuevo cuartel, operativos en arcos carreteros, refuerzos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, y acciones focalizadas para combatir la extorsión a los aguacateros, una de las principales presiones criminales de la región.
En la reunión se indicó que, para evaluar el despliegue, se llevarán a cabo reuniones periódicas en Uruapan a fin de revisar avances y ajustar la operación, además de adelantar que el modelo regional se replicará en otras zonas de Michoacán, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre autoridades y presencia de fuerzas armadas.
La estrategia contempla además continuar los proyectos de obra pactados con el Alcalde Manzo.
PIDEN TRABAJO
La Alcaldesa Quiroz otorgó su voto de confianza al plan regional de vigilancia, pero advirtió que sólo esperará dos meses para ver resultados concretos en materia de seguridad.
“Claro, pues hay que dejarlos que trabajen; vamos a esperar un par de meses para ver cómo vamos a terminar el año aquí en la ciudad de Uruapan. Se viene Navidad, Año Nuevo, debe de haber mucha prevención, debe de haber mucha vigilancia entonces, pues vamos a darles un par de meses para ver cómo se va a trabajar”, dijo en conferencia.
“En quince días ellos quedaron de regresar, que traigan ya el plan para Uruapan, de cómo se va a trabajar”.
Cuestionada sobre el Plan Michoacán presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado fin de semana, Quiroz expresó escepticismo.
“Hay muchas cosas que suenan interesantes. pero se escucha muy bonito, se escucha muy ostentoso, pero sabemos también cuántas veces ya nos han venido a presentar esos planes, y pues quedan simplemente en unas hojas que nos presentan y de ahí no pasan”, manifestó.
“Espero de verdad, y se lo dije directamente a la Presidenta y a los mandos que vinieron, que realmente vengan a trabajar”.
Y CANCELAN CONCIERTO
Un concierto de la Orquesta de Cámara Alemana de Berlín, programado para el próximo domingo en Sahuayo, Michoacán, fue cancelado por decisión del Gobierno alemán ante los recientes hechos de violencia en el estado.
La presentación formaba parte de la extensión del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y estaba organizada en conjunto con el Gobierno municipal.
“La decisión fue comunicada por el Gobierno alemán, a través de su Embajada en México, como medida preventiva ante los recientes hechos de violencia en el Estado”, informó el Alcalde Manuel Gálvez.
La cancelación causó reclamos de habitantes por la situación de inseguridad en la entidad. “Los alemanes cuidan a su gente. Aquí, en México, puro discurso patriotero podrido”, posteó Javier Segura.




