- La Administración Trump iniciará mañana miércoles tres días de audiencias públicas sobre el funcionamiento del T-MEC.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- La Administración Trump iniciará mañana miércoles tres días de audiencias públicas sobre el funcionamiento del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) durante los cuales podrían abordarse las quejas empresariales sobre el deterioro del clima de inversión en México.
En preparación al proceso de revisión del T-MEC, que iniciará en 2026, la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) detalló que escuchará estos tres días el testimonio de 89 representantes de grupos empresariales, sindicales y ciudadanos sobre el funcionamiento del acuerdo vigente desde 2020.
Programadas para durar miércoles, jueves y viernes, las audiencias públicas incluyen a poderosos grupos empresariales de EU que, si bien abogan por la permanencia del T-MEC, también han hecho críticas severas a lo que creen son incumplimientos del Gobierno de México a sus compromisos bajo el T-MEC.
Entre los grupos del sector privado de EU programados para testificar en las audiencias de esta semana están organizaciones que en noviembre expresaron que diversas reformas en México -incluyendo la judicial, la energética y la que desapareció los reguladores autónomos- violan los términos del T-MEC.
Tales grupos incluyen a la US Chamber of Commerce, que congrega a 3 millones de firmas, a la Business Roundtable, que representa a los 200 CEOs más relevantes de EU, así como a la National Association of Manufacturers, que agrupa a 14 mil manufactureros, todos con quejas sobre las reformas en México.
Como Grupo REFORMA ha dado cuenta, estas organizaciones del sector privado de EU han solicitado a la Administración Trump intervenir para que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum se adhiera a los compromisos que el Estado mexicano aceptó al promulgar el T-MEC.
Las audiencias de esta semana ocurren mientras que el Presidente Donald Trump mantiene vigentes aranceles punitivos contra México y Canadá, que en principio violarían el T-MEC, así como a mercancías importadas fuera del régimen comercial del T-MEC.
La tarde del miércoles, diversas organizaciones del sector agrícola estadounidense, como la National Corn Growers Association, estarán testificando en un panel buscando evitar barreras al comercio en México, considerado uno de sus principales mercados a nivel global.
Las audiencias del T-MEC también incluirán paneles de organizaciones sindicales y ciudadanas opuestas a ampliar el modelo de libre comercio incluyendo al sindicato de trabajadores United Steelworkers y a la organización no gubernamental Public Citizen.
Según la agenda presentada por USTR, 14 de las 89 personas que presentarán testimonios esta semana serían nacionales mexicanos incluyendo a Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Washington y a Fernando Villanueva, presidente de Grupo Deacero en EU.
Entre los mexicanos que testificarán están Sofía Pérez Gasque, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) e Itzel Belem Lara De la Cruz, trabajadora del Poder Judicial mexicano y representante de la organización colectiva SOJUF.




