- El trabajo operativo y prevención se caracterizó por las acciones operativas y preventivas coordinadas entre los tres ámbitos de gobierno, bajo el liderazgo de la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Este destino vacacional cerró la temporada 2025 de lluvias y ciclones tropicales sin afectaciones mayores.
La atención a los fenómenos hidrometeorológicos se caracterizó por las acciones operativas y preventivas coordinadas entre los tres ámbitos de gobierno.
El plan tuvo el liderazgo de la presidenta municipal Estefanía Mercado, con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de las familias playenses y de los visitantes.
En representación de la alcaldesa, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, encabezó la sesión de cierre del Comité Operativo de Fenómenos Hidrometeorológicos.
El servidor público informó que este año ocurrieron 18 ciclones en el Pacífico y 13 en el Atlántico, de los cuales 15 alcanzaron intensidad de huracán y aunque ninguno representó una amenaza directa a la región, las lluvias constantes activaron las medidas de vigilancia y respuesta.
Como parte del Operativo Tormenta, el personal de Protección Civil, Bomberos y de la secretaría de Servicios Públicos Municipales realizó mil 288 limpiezas de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción para reducir riesgos de encharcamientos y afectaciones en zonas vulnerables.
Igualmente, se verificaron 39 refugios temporales con una capacidad para albergar a 33 mil 874 personas, cuyos espacios quedaron listos para habilitarse en caso de emergencia.
En cuestión preventiva, se informó, fueron impartidas pláticas en 17 hoteles, empresas y asociaciones, a través de la capacitación de 2 mil 081 personas responsables de seguridad, las que replicarán la información en sus centros de trabajo.
El secretario Darwin Covarrubias destacó la coordinación interinstitucional, la profesionalización del personal operativo y la prevención comunitaria.
Con lo anterior, dijo, se permitió que Playa del Carmen concluyera la temporada sin afectaciones mayores, aunque reforzando su capacidad de respuesta.




