- Si México saca los granos básicos del T-MEC, subirían los aranceles y aumentarían los precios de la carne.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Expertos advirtieron que, si México decide excluir los granos básicos del T-MEC, lo que obligaría a pagar aranceles por las importaciones, los precios de todas las proteínas cárnicas aumentarían de manera considerable, incluyendo pollo, res y cerdo. Señalaron que hasta 70 por ciento del costo de producir carne proviene del alimento que se suministra al ganado, compuesto principalmente por granos como maíz amarillo, sorgo y trigo, insumos que México importa en grandes volúmenes para cubrir su déficit.
Durante el panel “Comité de Crisis 36”, organizado por AgroEducación, especialistas del sector agropecuario y de alimentos balanceados explicaron que cualquier incremento en los costos de importación se trasladaría directamente a la cadena productiva y, en última instancia, al consumidor. Además, resaltaron que la demanda de retirar dichos granos del Tratado Comercial surge de la frustración de agricultores medianos y grandes, quienes no han sido atendidos por políticas públicas enfocadas en productividad y competitividad.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, afirmó que el Gobierno federal ha priorizado apoyos clientelares a pequeños productores, cuya aportación no alcanza para abastecer al País, mientras que los productores más grandes enfrentan altos costos, baja rentabilidad y ausencia de programas de apoyo. Añadió que recurrir al proteccionismo encarecería los alimentos y haría perder competitividad al campo mexicano.
El sector de alimentos balanceados ya enfrenta dificultades por inseguridad, robo de camiones y falta de choferes, déficit estimado en 100 mil operadores, señaló Genaro Bernal Cruz, director del Conafab.
Explicó que los costos logísticos están aumentando por los delitos en carreteras y por las interrupciones en rutas.




