Alertan alzas por sacar los granos del T-MEC

Fecha:

  • Si México saca los granos básicos del T-MEC, subirían los aranceles y aumentarían los precios de la carne.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Expertos advirtieron que, si México decide excluir los granos básicos del T-MEC, lo que obligaría a pagar aranceles por las importaciones, los precios de todas las proteínas cárnicas aumentarían de manera considerable, incluyendo pollo, res y cerdo. Señalaron que hasta 70 por ciento del costo de producir carne proviene del alimento que se suministra al ganado, compuesto principalmente por granos como maíz amarillo, sorgo y trigo, insumos que México importa en grandes volúmenes para cubrir su déficit.

Durante el panel “Comité de Crisis 36”, organizado por AgroEducación, especialistas del sector agropecuario y de alimentos balanceados explicaron que cualquier incremento en los costos de importación se trasladaría directamente a la cadena productiva y, en última instancia, al consumidor. Además, resaltaron que la demanda de retirar dichos granos del Tratado Comercial surge de la frustración de agricultores medianos y grandes, quienes no han sido atendidos por políticas públicas enfocadas en productividad y competitividad.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, afirmó que el Gobierno federal ha priorizado apoyos clientelares a pequeños productores, cuya aportación no alcanza para abastecer al País, mientras que los productores más grandes enfrentan altos costos, baja rentabilidad y ausencia de programas de apoyo. Añadió que recurrir al proteccionismo encarecería los alimentos y haría perder competitividad al campo mexicano.

El sector de alimentos balanceados ya enfrenta dificultades por inseguridad, robo de camiones y falta de choferes, déficit estimado en 100 mil operadores, señaló Genaro Bernal Cruz, director del Conafab.

Explicó que los costos logísticos están aumentando por los delitos en carreteras y por las interrupciones en rutas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Da SCJN triunfo parcial a juzgadores de Chihuahua

Tras largo debate, ministros validan sólo una de dos pensiones que funcionarios del Poder Judicial de Chihuahua pretendían cobrar por su retiro al no participar en la elección de jueces y magistrados como parte de la reforma judicial.

Terminarán hasta 2027 sede de la Universidad Judicial en Cancún 

La sede de la Universidad Judicial de Quintana Roo que se construye en Cancún estará concluida hasta principios del próximo año.

Operan los primeros 20 parques industriales del Plan México

La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra, entregó reconocimientos a 15 desarrolladores inmobiliarios.

Presentan plan de inversión turística para la comunidad de Mahahual

El representante de Royal Caribbean en México, Ari Adler Brotman, presentó ante la comunidad de Mahahual el plan de inversión que se ejecutará mediante el Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista.

Continuar leyendo ...
Relacionado