1946. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Aatami Korpi, el legendario héroe finlandés, ingresa a Carelia, ahora en manos soviéticas, para desmantelar y llevarse la casa de su familia a su nueva tierra. Sin embargo, cuando su identidad llega a las autoridades militares, estas liberan a Igor Draganov, quien asesinó a la esposa e hijos de Korpi y purga un exilio en Siberia, para que vaya a matarlo a cambio de su libertad. La batalla entre ambos veteranos, desata un infierno de sangre y violencia.
Salvo algún nombre como el del director Renny Harlin (Duro de matar 2, 1990), el cine y los cineastas finlandeses son poco conocidos de este lado del mundo. Sin embargo, de vez en cuando nos llegan sorpresas desde tierras nórdicas: en 2022, la cinta de acción Sisu se convirtió en la película más taquillera de Finlandia y llamó la atención a nivel internacional. No es de extrañar, entonces, la aparición de esta secuela que añade un par de actores curtidos en el cine de acción y guerra, Stephen Lang y Richard Brake, para darle más atractivo en la taquilla.
La presente secuela entiende muy bien su origen y se cuida de no incurrir en el error de muchas segundas partes de películas de acción, que confunden lo grandote con lo grandioso. La historia y su desarrollo son sencillos y la acción está bien coreografiada; los posibles excesos son atenuados con toques de humor y una narrativa en capítulos que le dan un aire de historieta bastante entretenida. Pese a la evidente influencia de Hollywood, esta película es una curiosidad atractiva para los amantes del género.
Consulta la reseña en video de esta y otras películas y series en el canal de YouTube de ¡Luces, cámara, Chuc!
Sisu: camino a la venganza (Sisu: road to revenge)
Finlandia-Reino Unido-Estados Unidos, 2025
Acción, aventura, guerra. 89 minutos
Director: Jalmari Helander
Reparto: Jorma Tommila, Stephen Lang, Richard Brake
4/5 Chucs




