- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones aprobó los lineamientos para vincular líneas móviles con personas físicas o morales a partir de enero de 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones aprobó los lineamientos para vincular líneas móviles con personas físicas o morales a partir de enero de 2026.
La medida busca reducir el anonimato y el uso de teléfonos en delitos. Los datos serán resguardados por los operadores conforme a la ley y se solicitarán identificaciones oficiales y RFC.
Ante ello, la Asociación del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA) pidió flexibilidad para los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en la obligación de entregar datos biométricos de sus usuarios, al señalar que este tipo de requisitos podría afectar de forma desproporcionada a este tipo de empresas.
El organismo destacó que los OMV son quienes mantienen la relación directa con los usuarios y gestionan sus líneas, por lo que consideró indispensable que los servicios adicionales relacionados con el registro biométrico sean opcionales para los concesionarios mayoristas móviles y que, en caso de ofrecerse, se limiten exclusivamente a sus propios OMV.
Los señalamientos se dieron tras el cierre de la primera consulta pública de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para definir los mecanismos del nuevo padrón de datos biométricos que deberán recabar los operadores móviles.
Los lineamientos prevén que los concesionarios mayoristas habiliten plataformas de alta y consulta, y ofrezcan estos servicios en condiciones no discriminatorias.
Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), advirtió que este tipo de regulación implica costos adicionales para todas las empresas y que los OMV no cuentan con la misma capacidad financiera que los grandes operadores para implementar registros biométricos.




