Celebra ‘El Grinch’ en grande su 25 aniversario

Fecha:

  • En el año 2000, Ron Howard llevó a la pantalla grande El Grinch a partir del cuento “How the Grinch Stole Christmas!”.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el año 2000, Ron Howard llevó a la pantalla grande El Grinch a partir del cuento “How the Grinch Stole Christmas!”, que Dr. Seuss publicó en 1957.

Lo que en su origen era una fábula sobre el rechazo a la Navidad material se transformó en una comedia de estudio protagonizada por Jim Carrey, con una ciudad llamada Villa Quién, diseñada para brillar como escaparate.

Dos décadas y media después, la película vuelve a salas mexicanas en reestreno conmemorativo, mañana, convertida en un producto estacional que acompaña diciembre igual que mercancías, catálogos y listas de compras.

El punto de partida está en el libro: un misántropo que observa desde la montaña el frenesí navideño, decide vaciarlo todo (regalos, comida, adornos) para probar que la celebración depende del objeto comprado.

- Anuncio -

Seuss resuelve la historia al mostrar que la fiesta ocurre aun sin envolturas ni pinos, con una comunidad que canta al amanecer luego de haber perdido cada objeto que definía la temporada.

“Quizás la Navidad no venga de una tienda. Quizás la Navidad, quizás, signifique algo más”, escribió Seuss al cerrar el cuento.

Esa postura se mantuvo en el especial animado dirigido por Chuck Jones y estrenado por la cadena CBS en 1966, que conservó los versos rimados y el énfasis en la comunidad frente al consumo.

La emisión se convirtió en presencia fija de la programación decembrina estadounidense, con repeticiones anuales que conservaron al personaje en la memoria televisiva mucho antes de su salto al cine de imagen real.

A finales de los 90, Universal Pictures y el productor Brian Grazer impulsaron una versión live action que buscaba expandir el material original.

El proyecto se desarrolló como superproducción, con un presupuesto cercano a los 123 millones de dólares y una combinación de rodaje en exteriores y sets construidos en estudio; Rick Baker encabezó el diseño de maquillaje y prótesis que permitirían convertir a Carrey en el personaje verde.

El trabajo del actor quedó condicionado por un dispositivo prostético complejo, que incluía un traje completo de pelo, lentes de contacto y aplicaciones diarias de látex. Años después, Carrey describió el proceso como una experiencia límite.

“Cuando hice El Grinch, el maquillaje era como si me enterraran vivo todos los días (…) El primer día fueron ocho horas y media, y volví a mi caravana, recargué mis piernas en la pared y le dije a Ron Howard que no podía hacer la película.

“Y entonces llegó Brian Grazer, el hombre que lo arreglaba todo, y se le ocurrió una idea brillante: contratar a un caballero entrenado para enseñar a los agentes de la CIA a soportar la tortura. Y así fue como superé el Grinch”, dijo en The Graham Norton Show el año pasado.

En pantalla, la adaptación introduce un origen psicológico para el personaje: infancia en Villa Quién, humillación escolar, resentimiento como respuesta social.

El conflicto pasa de la denuncia colectiva del consumismo a una historia de exclusión y reconciliación individual, mientras la puesta en escena multiplica competencias de luces, montañas de paquetes y desfiles sobre nieve artificial.

“Es una película saturada, pero no es un fracaso. Sí, es extraño ver una extravagancia de más de 100 millones de dólares que se burla del materialismo y ensalza la simplicidad.

“Pero, al final, el espíritu animado y amable del proyecto convence incluso a nuestro cascarrabias interior, del mismo modo en que el espíritu navideño terminó por domar al ratero Grinch”,  escribió el diario Los Angeles Times en su crítica de la cinta en el año de su estreno.

La operación industrial acompañó esos cambios de tono. De acuerdo con el portal especializado Box Office Mojo, la película recaudó alrededor de 262 millones de dólares en EU y unos 345 millones a nivel mundial, cifras que la colocaron entre los títulos más taquilleros del 2000.

El recorrido no se limitó a la taquilla. El filme se integró pronto al circuito de televisión por cable, DVD y Blu-ray y, más tarde, a plataformas digitales, donde suele aparecer cada diciembre junto al especial animado de 1966 y a la versión animada Illumination de 2018 con la voz de Benedict Cumberbatch.

A DETALLE

– Estreno original: 17 de noviembre de 2000 en EU; dirección de Ron Howard y protagonismo de Jim Carrey.

– Presupuesto estimado: alrededor de 123 millones de dólares; recaudación mundial aproximada de 345 millones.

– Reconocimientos: Óscar a Mejor Maquillaje y nominaciones a Dirección de Arte y Vestuario en la ceremonia de 2001.

– En noviembre pasado, Jim Carrey y Taylor Momsen (Cindy Lou Quien en la película) se reencontraron por el 25 aniversario de El Grinch durante la ceremonia del Salón de la Fama del Rock & Roll.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Repudian falsedades contra Lahun Tiku en Mahahual 

Difunden medios locales falsedades contra proyecto turístico Lahun Tiku,...

Selecciones definirán en enero base en Quintana Roo para el Mundial

El 9 de enero de 2026 es la fecha límite para que las selecciones que participarán en el Mundial de futbol elijan sus bases de campamento.

Dejan congresos y convenciones más de 700 mdd

Recibió Cancún a 18 eventos locales, nacionales e internacionales en 2025, con 183 mil visitantes en el Centro de Convenciones.

Ponen transporte gratuito a cuatro playas de Cancún

A partir de este sábado, los habitantes de las zonas habitacionales más alejadas podrán viajar sin costo a los areneros públicos Las Perlas, Langosta, Tortugas y Gaviota Azul (Playa Forum).