- De un universo de 20 mil establecimientos en Benito Juárez, se han revisado 3 mil y a la mitad les faltan anuencias o incumplen otros requisitos de Protección Civil.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Protección Civil de Benito Juárez informó que entre el 50 y 60 por ciento de negocios inspeccionados este año presentan alguna observación, al detectarse fallas en el cumplimiento normativo.
Las observaciones están relacionadas con anuencias o el cumplimiento de los requisitos de seguridad, principalmente por fallas menores que requieren correcciones.
El director de la dependencia, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, detalló que la mayoría de las observaciones tienen que ver con mantenimiento de estructuras y áreas comunes como albercas, y otros aspectos no graves.
La mayor parte de los negocios dijo, ha atendido las indicaciones en tiempo y forma, aunque Protección Civil realiza una nueva ronda de supervisiones para validar las correcciones.
Al recibir una notificación, los establecimientos cuentan con cinco días para informar si solucionaron la falla, si están en proceso o necesitarán un plazo adicional.
Los propietarios de los negocios pueden solicitar una o dos prórrogas de 30 días cada una, con lo que disponen de hasta 60 días en total para cumplir con la observación.
Sin embargo, no aplican en situaciones donde representa riesgo inmediato para la población, como fugas de gas o cuando el área afectada es indispensable para la operación del negocio y no puede restringirse.
Riveroll Ribbon señaló que, de los 20 mil establecimientos estimados en el municipio, la dirección ha revisado entre 2 mil 500 y 3 mil, es decir, entre el 12 y el 15% del total.
Las inspecciones se han concentrado en negocios catalogados como de mediano o alto riesgo, ya que estos requieren evaluaciones más extensas; como el caso de un hotel cuya revisión puede tomar dos o tres días.
El servidor público explicó que esta carga de trabajos debe también a que las anuencias no se renuevan en una fecha fija cada año.
Igualmente, ocurre con otros permisos municipales cuya vigencia depende del periodo en que fueron tramitadas, lo que dispersa y prolonga las inspecciones.
Invitó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo que detecten en establecimientos mercantiles.
Así se ha dado con empresas gaseras y que, a lo largo del año, ha derivado en unas 8 sanciones por fallas y mal estado de los tanques, mal uso de las pipas de transporte o la conducción imprudente de las mismas, entre otros.
Recientemente, abundó, se tuvo una situación en una gasera de Prado Norte, cuando un cliente realizó la carga de gas y el cilindro se separó el fondo y provocó una fuga de gas.
El establecimiento fue clausurado al comprobarse la falta de medidas de seguridad adecuadas y la ausencia de un supervisor, para checar los cilindros durante el proceso de carga.




