- Un módulo encargado de cuidar de los “lomitos peregrinos” que llegan a la Basílica de Guadalupe acompañando a los feligreses sumaba ayer 30 atenciones desde el lunes.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un módulo encargado de cuidar de los “lomitos peregrinos” que llegan a la Basílica de Guadalupe acompañando a los feligreses sumaba ayer 30 atenciones desde el lunes.
La iniciativa es promovida por la Agencia de Atención Animal (Agatan).
Los encargados ofrecen alimento y agua, además de que aplican vacunas antirrábicas, a los ejemplares que corren el riesgo de ser abandonados en las inmediaciones de La Villa.
“(Es) el perrito que lo acariciaste y ya se pegó y ya se va contigo todo el camino. Entonces, nosotros no nos olvidamos de ellos, es parte de esto también atenderlos”, explicó una de las trabajadoras del módulo.
Algunos ejemplares, incluso, ya habían sido canalizados para su adopción.
Los trabajos de la Agatan se extenderán hasta el sábado.
“Nosotros nos encontramos desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la de la tarde (.). Llevamos 30 aproximadamente, el día de ayer fue el más pesadito”, refirió la trabajadora.
“Si vemos algún animalito herido o cualquier problema que tenga, pues ya nosotros lo canalizamos al hospital que se encuentra en Iztapalapa o, si tienen heridas, le damos la curación y les ponemos antibióticos”.
Tras ser atendidos, los lomitos son identificados con un listón morado.
El año pasado, tras concluir la jornada en la Basílica, la fundación Mundo Patitas reportó el rescate de 68 canes en situación de abandono. En tanto, la Agatan indicó tener bajo resguardo a 12 ejemplares.




