- Zenaida García Vivar y sus cinco hijos desaparecieron el pasado seis de diciembre continúa su búsqueda, confirmó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Zenaida García Vivar y sus cinco hijos desaparecieron el pasado seis de diciembre continúa su búsqueda, confirmó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública.
En una ficha de Alerta Violeta, el Gobierno de Guerrero informa que García Vivar, de 33 años y originaria del municipio de Metlatónoc, fue vista la última vez en Chilpancingo junto con sus cinco hijos.
Los niños fueron registrados en el protocolo de búsqueda con las iniciales J.D. G., R.I.G., E.I.G., M.I.G., y V.I.G.
De acuerdo con las autoridades, la última vez que se vio a García Vivar vestía un pantalón de mezclilla y blusa blanca y según informes extraoficiales, sufría violencia intrafamiliar.
Socorro Gil Guzmán, integrante de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia”, dijo que el caso de Zenaida García y sus cinco hijos es un ejemplo de que en Guerrero las desapariciones han aumentado, “pese al discurso de la gobernadora Evelyn Salgado y la presidenta Claudia Sheinbaum”.
“La gobernadora vive en otra realidad y solo ella y sus funcionarios se la creen”, dijo la activista, quien desde el 2018 busca a su hijo Jonathan Romero.
Junto con un amigo fue privado de la libertad por policías municipales cuando se dirigían a jugar futbol en una cancha cercana a la playa Tlacopanocha en Acapulco.
Gil Guzmán contó que el pasado nueve de diciembre los colectivos se reunieron con la mandataria estatal.
Esa fue la primera vez que Evelyn Salgado atiende personalmente a las madres buscadoras, a más de cuatro años de haber asumido la gubernatura.
“La gobernadora nos dijo que en Guerrero han bajado los homicidios, las desapariciones y nadie le creyó”, dijo.
La activista relató que en la reunión le dijo a Evelyn Salgado que no estaba de acuerdo que el aumento a la Canasta Básica para los familiares de las personas desaparecidas pasará de dos mil a dos mil 500 pesos en enero de 2026.
“Usted qué haría con dos mil 500 pesos al mes para mantener a cinco hijos que tiene a su padre desaparecido”, le reprochó.
De acuerdo con Gil Guzmán, la gobernadora ofreció que el pago de la Canasta Básica pasará a tres mil pesos mensuales.
La activista dijo que antes de entrar a la reunión en Palacio de Gobierno les quitaron sus celulares.
Otro de los acuerdos que estableció la gobernadora es pugnar para que el Congreso local apruebe la Ley de Víctimas.




