- Se mantiene un operativo permanente contra la venta informal sobre espacios no permitidos, con un balance total de 16 personas removidas hasta la fecha.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio Benito Juárez, José Gamaliel Canto Cambranis, informó que se mantiene un operativo permanente contra el comercio informal en los alrededores de los hospitales públicos y privados de Cancún.
El retiro de la venta callejera se ha dado sobre espacios no permitidos, con un balance total de 16 personas removidas hasta la fecha.
El trabajo más significativo, dijo, se ha realizado en el Hospital General “Jesús Kumate” y en el Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Región 510.
En el nosocomio federal recientemente se efectuó una limpieza completa en los alrededores, donde se habían colocado puestos sin permiso y estructuras que obstruyen la banqueta utilizadas por ambulancias.
“Fue una petición ciudadana la que derivó en este retiro; teníamos alrededor de seis comercios anclados frente al hospital, que ya fueron retirados para que ahora todos sean de poner y quitar, con su trámite de regularización”, indicó.
En las banquetas contiguas al área de urgencias del Hospital de la 510, comentó, quedó prohibida toda actividad comercial y que, aunque algunos vendedores reinciden, se pide a la ciudadanía efectuar los reportes para que acudan los inspectores.
A la fecha, en los alrededores de este inmueble de salud se contabilizaron cinco puestos fijos y un puesto móvil tipo ‘food truck’.
Canto Cambranis señaló que en el Hospital General se aplican acciones similares, como ocurrió en el área de urgencias, donde fueron retirados alrededor de 10 vendedores ambulantes que impedían el libre acceso de las ambulancias.
Otros comerciantes ubicados frente al hospital, citó, ya fueron reubicados para no afectar la vialidad.
“Tenemos un operativo permanente, acudimos todos los días con personal inspector y coordinados con directivos y administrativos del hospital, porque lo prioritario es permitir el paso de las ambulancias”, aseguró.
En el Hospital General, afirmó que todos los vendedores eran ambulantes y que la problemática principal es la insistencia de éstos, lo que genera aglomeraciones que terminan por obstaculizar el acceso de los vehículos de emergencia.
La dependencia, señaló, responde también a solicitudes directas de los propios hospitales cuando requieren apoyo para despejar accesos o las banquetas.
Sobre estructuras fijas encontradas, detalló que el procedimiento se realiza en coordinación con la dirección de Desarrollo Urbano, que se encarga del levantamiento y el retiro físico, mientras Comercio y Servicios retira los permisos o encabeza los desalojos a los vendedores.




