Llevan proyectos de IA y robótica a final del Mundial de Educación

Fecha:

  • Valeria Palacios Cruz, estudiante universitaria originaria del Puerto de Veracruz, se colocó entre las cinco finalistas del World Education Medal 2025.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Valeria Palacios Cruz, estudiante universitaria originaria del Puerto de Veracruz, se colocó entre las cinco finalistas del World Education Medal 2025.

Es uno de los reconocimientos internacionales más relevantes en el ámbito educativo para estudiantes que desarrollan propuestas innovadoras con impacto social.

Gracias a proyectos que integran inteligencia artificial aplicada al aprendizaje, la robótica y la atención de problemáticas sociales, la joven veracruzana competirá en la etapa final del certamen frente a representantes de India, Filipinas y Arabia Saudita.

Una evaluación internacional que se llevará al cabo en Londres, Inglaterra, con la participación de alrededor de 16 mil estudiantes de todo el mundo.

Con 19 años de edad, Valeria cursa ingeniería electrónica en el Tecnológico Nacional de México, Campus Veracruz, así como ingeniería mecatrónica en una institución privada.

Su interés por la tecnología aplicada comenzó hace cinco años, cuando desarrolló sus primeros proyectos durante su formación en el Conalep, etapa que marcó el inicio de una trayectoria orientada a la innovación con sentido social.

Entre las propuestas presentadas al certamen destacan tres desarrollos tecnológicos que utilizan inteligencia artificial aplicada a la robótica, drones y entornos inmersivos.

El objetivo es aportar soluciones a problemáticas ambientales y sociales en su comunidad.

Resalta su proyecto “Mantarraya”, un vehículo aéreo tripulado concebido como apoyo en labores de rescate, atención de emergencias naturales e incendios.

El aparato tiene un peso aproximado de 160 kilogramos y está diseñado para transportar a una persona.

En pruebas con peso muerto, el prototipo logró sostener hasta 180 kilogramos en el aire, lo que representa un avance relevante en el desarrollo de tecnología aérea con fines civiles.

Otro de sus desarrollos es “Sonia”, un robot diseñado para detectar objetos en el suelo y facilitar el desplazamiento de personas adultas mayores, el cual fue probado en el asilo Cogra, ubicado en el puerto de Veracruz.

Además, desarrolló un asistente educativo con inteligencia artificial que proporciona información universitaria en entornos académicos.

Valeria Palacios señaló que uno de sus principales objetivos es motivar a jóvenes, en especial a mujeres, a incursionar en áreas de ciencia, tecnología e innovación. “Que quede de ejemplo de que sí se puede hacer”, expresó.

La estudiante agradeció el respaldo de sus compañeros, docentes e instituciones educativas, así como la asesoría de Víctor Manuel Leyva, quienes han acompañado su proceso formativo y el desarrollo de los proyectos que hoy la colocan en una competencia de alcance mundial.

Los resultados del World Education Medal 2025 serán dados a conocer en enero de 2026.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Comienzan el año náuticos de Puerto Juárez con ‘el pie izquierdo’

De más de 160 embarcaciones pertenecientes a las cooperativas, únicamente entre cinco y seis han trabajado por las condiciones del clima.

Respaldan empresarios las cámaras de vigilancia en Benito Juárez

Empresarios por Quintana Roo tiene afiliados a 350 negocios en Cancún, de los cuales 85% tienen videocámaras.

Anuncian el inicio de actualización del PDU de Cancún

Se contará con la participación ciudadana y el acompañamiento de la Agencia Internacional ONU Hábitat.

Alista concierto debut coro femenino Magnolias en Teatro de la Ciudad

Participarán 60 voces femeninas bajo la dirección del maestro Edgar González Salzmann, y el acompañamiento de ocho músicos en vivo, el 31 de enero próximo.

Continuar leyendo ...
Relacionado