- Cierra Suprema Corte el 2025 con agenda propia que privilegia la justicia social, la transparencia y la independencia frente a los poderes económicos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró este lunes su última sesión del año, marcada por un mensaje que delineó el rumbo de la nueva integración que asumió funciones en septiembre pasado y que se ha propuesto reorientar el papel del máximo tribunal hacia la justicia social, la transparencia y la independencia frente a los poderes económicos.
Durante la sesión de clausura del primer periodo ordinario, fue la ministra Lenia Batres Guadarrama la que colocó el centro del debate al afirmar que la Corte ha despertado una “importante expectativa social” y sostuvo que el nuevo Poder Judicial debe actuar de manera propositiva para garantizar el acceso efectivo a la justicia, en particular para los sectores históricamente vulnerados.
Desde el Pleno, custodiado por los apotegmas inscritos en letras de oro —entre ellos “El respeto al derecho ajeno es la paz”—, Batres señaló que la SCJN ha colocado en el centro de su agenda la justicia social, el acceso a la justicia y la probidad en el gasto público, rompiendo con una tradición que relegaba los derechos sociales al ámbito exclusivo de la política y la administración pública.

La ministra destacó que, en apenas tres meses, la Corte ha modificado el perfil de los asuntos que resuelve, pasando de una agenda dominada por litigios fiscales a casos de alto impacto social.
Entre ellos, mencionó resoluciones y criterios en construcción relacionados con personas con discapacidad, infancia, migración, personas en situación de calle, salud y seguridad social.
En materia de derechos colectivos, Batres subrayó cambios de criterio sobre la invalidez de leyes por falta de consulta indígena, precisando que, conforme al artículo 2º constitucional, solo los pueblos y comunidades indígenas están legitimados para solicitarla. Asimismo, resaltó la realización de una audiencia pública histórica con personas con discapacidad, de la cual derivan nuevos criterios alineados con la Constitución y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Otro de los ejes del balance fue la transparencia. La ministra informó que, por primera vez, el 100% de las sesiones de la SCJN son públicas y televisadas, frente al 5% que se transmitía en la integración anterior, además de contar con traducciones a lengua de señas y otros formatos accesibles.
Batres también hizo referencia a la independencia judicial, señalando como un avance relevante la autonomía frente a los grupos económicamente fuertes del país.
En ese contexto, planteó una interpretación constitucional de la imparcialidad que reconoce la desigualdad estructural y permite priorizar la protección de sectores vulnerables como objetivo de igualdad sustantiva.
Finalmente, la ministra celebró los avances en productividad del Pleno, con un rendimiento por ministro que, dijo, podría duplicar al de la integración anterior, y llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta al desempeño de la Corte, acompañarla y exigirle el cumplimiento de su función constitucional.




