- La Procuraduría de Protección al Ambiente ha decomisado bolsas, popotes y envases de plástico y unicel de un solo uso en tiendas y autoservicios.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Con el aseguramiento de productos de plástico desechables, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) retomó el cumplimiento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo.
En esta temporada decembrina, el organismo realizó revisiones para evitar su venta y decomisó bolsas, popotes, envases de unicel y otros artículos cuya comercialización está prohibida desde el año 2020.
El titular del organismo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, confirmó que los operativos se mantendrán de forma permanente en todo el estado.
Las revisiones forman parte de una estrategia para reducir la contaminación y reactivar de manera efectiva una legislación que quedó prácticamente en pausa tras la pandemia de COVID-19.
La autoridad ambiental explicó que estas acciones fueron notificadas con antelación a los comercios, especialmente sobre las restricciones legales, mediante campañas informativas, reuniones y acciones de sensibilización.
A pesar del llamado, se dejó de respetar la obligación de sustituir estos productos plásticos de un solo uso, por otros fabricados con materiales sustentables.
En esta nueva etapa de reactivación para el cumplimiento de la norma, se privilegiará la actitud voluntaria, aunque los establecimientos que insistan en su negativa podrían enfrentar las sanciones administrativas conforme a la ley.
El titular de la PPA dijo que hay aproximadamente mil 600 puntos que mantienen expedientes de incumplimiento, que incluyen hasta las tiendas de la esquina.
Ese tipo de negocios deben retirar de sus anaqueles esos productos, o podrían enfrentar elevadas multas y hasta clausuras, cuyo plazo de cumplimiento será el 31 de diciembre próximo.
Los negocios que deben acatar la disposición son los supermercados y tiendas de conveniencia, que mantienen en sus anaqueles artículos plásticos y de unicel que ya no están permitidos.
La observación es porque se ha evitado su sustitución por productos similares biodegradables y más amigables con el medio ambiente.




