- En un año donde la asistencia al cine bajó en México con respecto al 2024, las películas mexicanas lograron llevar más gente a salas y mejorar su taquilla.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En un año donde la asistencia al cine bajó en México con respecto al 2024, las películas mexicanas lograron llevar más gente a salas y mejorar su taquilla. El logro fue principalmente a través de la comedia, que sus directores describen como una muy seria al explorar temas complejos.
De las cintas nacionales, cuatro de las cinco con mejor recaudación del 1 de enero al 30 de noviembre pertenecen a ese género. La más vista fue Mesa de Regalos, con 136.6 millones y 1.9 millones de boletos vendidos, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Le siguen Una Pequeña Confusión (estrenada el 25 de diciembre de 2024), con 79.1 millones y 1 millón de asistentes, y Mirreyes vs Godínez: Las Vegas, con 71.6 millones y 1.1 millones de boletos.
Completaron el top el primer largometraje mexicano animado en stop motion, Soy Frankelda y la comedia ¡Qué Huevos, Sofía!, que alcanzó 50.1 millones.
Según Canacine, en 2024 los títulos nacionales recaudaron 584.9 millones, con 8.4 millones de asistentes del 1 de enero al 7 de diciembre; en el mismo periodo de 2025, las cifras crecieron a 636.4 millones de pesos y 9.2 millones de espectadores. El incremento fue de 14.8 por ciento en ingresos y 9.52 por ciento en boletaje.
Aunque es común que las cintas cómicas mexicanas tengan mejores resultados en taquilla, los cineastas detrás de los dos estrenos con mayor recaudación del año valoraron que el género ha evolucionado en tiempos recientes.
“Llevo más de 15 años haciendo cine en México y veo que queremos hacer que tenga sustancia y respetar a nuestro público porque es lo nos está pidiendo. Quieren buen contenido”, resaltó Noé Santillán-López, director de Mesa de Regalos, en entrevista.
El también director de Infelices Para Siempre señaló que en décadas anteriores las historias podían enfocarse simplemente en personas exitosas y atractivas que se casan, algo que ha cambiado.
Los protagonistas no son siempre exitosos, tienen dudas y dificultades que la gente comparte y por ello las audiencias se reflejan en ellos, lo que presenta risas y reflexión.
“La comedia es un género que podemos usar para tocar temas fuertes, hablan de muchas cosas que vivimos como adultos jóvenes creciendo, pasando por la adultez o rehusándonos a crecer. Todo eso resuena mucho con la gente que está viviendo esos temas.
“¿Me caso o no me caso? ¿Cuándo es muy tarde? Quiero hacer comedias serias, a falta de un mejor nombre, que toquen temas duros. Dentro de Mesa… está el tema del personaje de Cassandra (Sánchez-Navarro), que no se habla con su papá y tienen una reconciliación padrísima”, dijo Santillán-López.
Una clave que el también realizador de Veinteañera, Divorciada y Fantástica ve sobre del interés que despertó su largometraje es que toca temas como la nostalgia y la pérdida. Apuntó como ejemplo la escena donde la protagonista y su hermana recuerdan a su madre fallecida durante la prueba del vestido de novia.
Chava Cartas es el responsable de Mirreyes vs Godínez, que desde su estreno en 2019 ha crecido para volverse una saga. Este año tuvo su tercera entrega y su segundo especial, ahora de Navidad, lo que demuestra el alcance con la intención de buscar reconciliación.
“Mirreyes y godínez eran dos tipos emblemáticos en ese momento en mi país, cuando chairos y fifís es lo que se manejaba en el lenguaje político. Estaba el discurso separatista del gobierno y de repente pude entregarle al público una película diciendo: ‘si nos juntamos como mexicanos, se puede salir adelante’.
“La gente los adoptó, los adoró y después de tres películas y dos especiales siguen respondiendo. Eso es una delicia porque quiero hablar bien de México y llegar al gran público, quiero poner mi granito de arena lo mejor posible”, afirmó el también director de Contraataque.
Dicha cinta de acción se posicionó como la séptima más vista en la historia de Netflix de habla no inglesa, pero al mismo tiempo Cartas pudo estrenar en cines Borrón y Vida Nueva, donde pudo hablar con risas de los cuestionamientos que se hacen los hombres a la mediana edad.
La comedia mexicana pinta para crecer más y como ejemplo Santillán-López apuntó al largometraje Sobriedad, Me estás Matando, de Raúl Campos, centrada en las adicciones con humor.




