- En Cancún el repunte fue de 85% a 95% de ocupación en Navidad, y esperan más en los festejos de año nuevo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El sector restaurantero logró un repunte en Navidad con niveles de ocupación de hasta 90 por ciento, lo que esperan aumente más en año nuevo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, José Julio Villarreal Zapata, explicó que en las cenas del 24 y 25 de diciembre, los servicios para llevar y consumo en el sitio lograron resultados positivos con niveles del 85 al 90 por ciento.
Estos resultados positivos adquieren una relevancia especial porque ese sector enfrentó ventas inconsistentes durante meses, marcados por el incremento de costos operativos, ajustes en precios de los insumos, escasez de personal y una demanda turística muy fluctuante.
A pesar de ello, las festividades decembrinas les funcionaron y les dieron un respiro económico a muchos establecimientos.
“Después de periodos con ventas bajas, estas cifras representan un verdadero aliciente para cerrar el año con fuerza”, destacó.
El dirigente empresarial explicó que los reportes recabados entre sus afiliados reflejan un balance positivo, con establecimientos que calificaron sus ventas entre “bien y muy bien”, alcanzando algunos niveles cercanos al 95 por ciento de su capacidad instalada.
Con este panorama, el sector restaurantero se prepara para uno de los momentos más importantes del calendario comercial, como es la celebración de año nuevo, para la cual se anticipa una respuesta superior a la registrada en Navidad.
Villarreal Zapata dijo que, a diferencia del 24 y 25 de diciembre que son fechas reservadas para reuniones familiares, el 31 de diciembre suele motivar una mayor salida de comensales a los restaurantes y los centros de entretenimiento.
Los restaurantes de Cancún cuentan con una oferta diversificada de paquetes especiales para despedir el año, dirigidos a turistas nacionales e internacionales, y a la población local.
Las opciones incluyen menú de varios tiempos, bebidas, música en vivo y espectáculos, con precios que van de 950 pesos a 9 mil pesos por persona, lo que depende del concepto gastronómico, la ubicación y el tipo de experiencia, lo que se da generalmente sin cargos adicionales.
El líder de Canirac reconoció que estas celebraciones no solo representan un impulso económico, sino también una oportunidad para fortalecer la recuperación del sector tras años complejos marcados por la pandemia del Covid-19, fenómenos hidrometeorológicos y cambios en los hábitos de consumo.
“Invitamos a todos a celebrar en los restaurantes, con responsabilidad y alegría, para recibir el 2026 con esperanza, actitud y nuevos brillos”, destacó.




