- México podría alcanzar fácilmente hasta 2,180 megawatts (MW) de generación eléctrica a partir de energía eólica.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- México podría alcanzar fácilmente hasta 2,180 megawatts (MW) de generación eléctrica a partir de energía eólica, según lo proyectado en la nueva convocatoria prioritaria del gobierno federal en materia eléctrica; sin embargo, para lograrlo, empresas del sector exigen certeza jurídica, normativas claras y un verdadero Estado de Derecho.
Enrique Guzmán, socio de la firma consultora Enix, y experto en energía eléctrica; destacó que el cumplimiento de los objetivos energéticos del país dependerá de que existan condiciones legales sólidas para los desarrolladores.
“Debe haber elementos de certeza jurídica, Estado de Derecho y condiciones de una normativa clara. Con eso se podrían alcanzar los 2,180 MW que marca la convocatoria”, declaró Guzmán.
Once proyectos eólicos clave
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (PLADESE), el Sistema Eléctrico Nacional requiere 5,970 MW de capacidad que podrán ser desarrollados por particulares bajo este esquema y de ese total, once proyectos de energía eólica aportarán poco más del 36%, es decir, 2,180 MW.
Los parques eólicos estarán distribuidos en diversas regiones del país, concentrándose la mitad en el noreste, en ciudades como Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Güémez y Saltillo, en Coahuila que en conjunto aportarán 840 MW, aproximadamente.
Estos proyectos, se prevé, podrían entrar en operación entre 2027 y 2029, si cumplen con los criterios técnicos y administrativos establecidos en la Ventanilla Única de Proyectos Estratégicos del Sector Energético (VUPE), donde se gestionará la documentación y viabilidad de cada iniciativa.
La convocatoria establece plazos definidos y normativas claras, lo que representa una mejora significativa frente a procesos anteriores, de acuerdo con Guzmán. El especialista subrayó que el objetivo es agilizar el desarrollo de tecnologías limpias, permitir una mayor capacidad de generación eléctrica, y bajar los precios para el usuario final.
“Todo está encaminado a tener más capacidad, precios más competitivos y ser más eficientes, beneficiando al usuario final, la fase productiva y las empresas”, agregó.
Por su parte, Mauricio Herrera, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), consideró que aunque la propuesta es atractiva, aún existe incertidumbre regulatoria, ya que la convocatoria no define qué ocurrirá si algún proyecto no resulta seleccionado.
Herrera aseguró que, por esta razón, se espera que existan más convocatorias en el corto plazo para seguir impulsando el crecimiento del sector.
Potencial eólico de México
México ocupa el segundo lugar en generación eólica en América Latina, sólo detrás de Brasil, de acuerdo con el Atlas Nacional de Energía Renovable del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). El país cuenta con un potencial técnico de más de 50 mil MW en recursos eólicos, especialmente en regiones como el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León.
La energía eólica representó el 6.5% de la generación nacional en el 2023, según datos de la CRE. Con las condiciones adecuadas, el sector podría convertirse en un pilar clave para cumplir los compromisos internacionales de reducción de emisiones y transición energética.




