- El Instituto Electoral de la Ciudad de México cerró el año pasado con el inicio de 222 denuncias.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cerró el año pasado con el inicio de 222 denuncias.
De ese universo, hay expedientes relacionados con la elección de jueces y magistrados en la Capital, pues aproximadamente 17 candidatos, de 607, omitieron transparentar información para que los ciudadanos conocieran su idoneidad, experiencia académica y laboral.
Además, el 13 por ciento de las 222 quejas están asociadas a posible promoción personalizada, el 12 por ciento a presunto uso indebido de recursos públicos y 11 por ciento a probables actos anticipados de campaña, explicó el Instituto.
Pese a que este año no hubo elecciones de diputaciones locales, alcaldes ni Jefatura de Gobierno, algunas quejas las recibió debido a que políticos no habrían respetado el tiempo que tuvieron para colocar propaganda en la vía pública, con motivo de sus informes anuales de actividades.
Alcaldías como Miguel Hidalgo o Tlalpan fueron acusadas de omitir promover el retiro y reciclaje de este tipo de publicidad en los tiempos establecidos.
En tanto, una de las personas que fue denunciada por posibles actos anticipados de precampaña fue la ex Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien difundió la marca Diamond Group y el movimiento político México Nuevo.
En cuanto a violencia política en razón de género, el IECM recibió 16 denuncias, de las cuales, en siete casos se comenzaron procedimientos sancionadores.
El diputado local morenista, Víctor Hugo Romo, e Irma Vázquez, Secretaria de Diversidad Sexual de Morena, fueron algunos de los denunciados por presuntamente cometer esta conducta, por lo que el organismo envió el expediente al Tribunal Electoral para que resuelva el caso.
La consejera Sonia Pérez detalló que las quejas que recibieron de este tipo no fueron solamente de actores políticos habituales, sino también de mujeres que tienen cargos en pueblos y barrios originarios o en concejalías de las alcaldías.
“Nos da la pauta para decir que ya está siendo cómo mucho más normalizado para las mujeres que ostentan estos cargos, denunciar.
“Nosotros este año hicimos cuatro talleres que eran dirigidos para mujeres de pueblos y barrios originarios para poder explicarles lo que es la violencia política”, comentó en entrevista.




