- Claudia Sheinbaum rechazó tener temor a los cárteles del narcotráfico como afirmó su homólogo Donald Trump.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tener temor a los cárteles del narcotráfico como afirmó su homólogo Donald Trump.
Durante la conferencia mañanera, sostuvo que una eventual intervención extranjera no forma parte de las opciones para enfrentar el problema de la inseguridad en México.
Respondió a las expresiones del republicano, quien insistió en que México no ha actuado con firmeza contra los grupos criminales.
Sheinbaum aseguró que, pese a esas expresiones, el gobierno mexicano ha sido firme en la defensa de la soberanía nacional y en el rechazo a cualquier intento de incursión militar en territorio nacional.
¿Tiene miedo como dijo Donald Trump?, se le preguntó.
“Son formas de hablar del presidente Trump, yo no creo en la invasión, no creo ni siquiera que sea algo que ellos estén tomando muy en serio, pero nosotros lo manifestamos en varias llamadas.
“Él ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros le hemos dicho que no de manera muy firme, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”, respondió.
La jefa del Ejecutivo federal afirmó que el problema de la violencia en el país no puede resolverse mediante acciones de fuerza desde el exterior.
Subrayó que la estrategia del gobierno federal se basa en una atención integral a las causas y en el fortalecimiento de las instituciones nacionales de seguridad.
“La inseguridad y la violencia en México, derivada de la delincuencia organizada, no se resuelve con una intervención”, sostuvo.
Sheinbaum detalló que la política de seguridad se estructura en cuatro ejes: atención a las causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional y de las policías estatales, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como coordinación entre las distintas instancias federales, estatales y municipales.
Sostuvo que México mantiene la cooperación con Estados Unidos en capacitación, intercambio de información y acciones para evitar el tráfico de drogas.
Insistió, no obstante, en que esa colaboración se realiza sin subordinación y con pleno respeto a la soberanía nacional.
“La intervención no es una opción”, insistió.


