- El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó a la FGR de cometer “omisiones, filtraciones y abandono” en la investigación del caso Rancho Izaguirre.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JALISCO.- El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer “omisiones, filtraciones y abandono” en la investigación del caso Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, según expuso el grupo en un comunicado dirigido a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la sociedad.
El Colectivo aseguró que hubo filtraciones desde la FGR hacia el crimen organizado y afirmó que la investigación quedó detenida tras la salida del Fiscal de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, con quien tenían interlocución.
También denunciaron la negativa reiterada para acceder a la carpeta de investigación y señalaron que los detenidos por el caso están apelando, lo que, de acuerdo con su postura, representa un riesgo de que queden en libertad.
“Existió filtración de información desde la Fiscalía General de la República hacia el crimen organizado. A causa de estas irregularidades, los detenidos hoy apelan, existiendo un riesgo real de que queden en libertad, lo que sería trágico y fatal, acusaron.
Los integrantes de Guerreros Buscadores sostuvieron que guardaron silencio durante tres meses para no afectar pesquisas, pero que en ese tiempo sólo recibieron “omisiones y mentiras”. Señalaron que el predio fue dejado en abandono pese a que, según su versión, requería resguardo, nuevas diligencias y líneas de investigación adicionales.
“Guardamos silencio durante meses para no afectar investigaciones. Confiamos en las instituciones y esperamos respuestas. Lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras. Hoy, el Rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado, hecho que se acredita con evidencias documentadas. Faltaron cateos, líneas de investigación y funcionarios por judicializar, aun existiendo elementos suficientes”, afirmaron.
El Colectivo indicó que existen testigos con información sensible que no habrían sido escuchados y que algunos habrían salido del País por seguridad.
“Lo más grave: testigos clave, con información sumamente delicada, fueron ignorados y algunos tuvieron que huir del país hacia Estados Unidos por miedo a perder la vida. Su país debió escucharlos y darles justicia”, puntualizaron.
Destacaron que la información que le llegó sobre el caso a la Presidenta Claudia Sheinbaum sería falsa, lo que habría contribuido a ocultar fallas institucionales, y también le pidieron su ayuda.
“Presidenta, confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre. Encabezar esta lucha no la debilita, la fortalece. La falta de acción también es una decisión, y sus consecuencias quedarán en la historia”, concluyeron.
El Rancho Izaguirre fue localizado por la Guardia Nacional en septiembre de 2024 en Teuchitlán,Jalisco, aunque en marzo de 2025 familias buscadoras regresaron y hallaron restos óseos, cientos de zapatos, ropa y objetos personales.
Las autoridades confirmaron después que el lugar fue utilizado como centro de reclutamiento y adiestramiento del CJNG desde al menos 2021, aunque negaron que funcionara como un crematorio clandestino.
ASÍ LO DIJERON
COLECTIVO GUERREROS BUSCADORES DE JALISCO
“Guardamos silencio durante meses para no afectar investigaciones. Confiamos en las instituciones y esperamos respuestas. Lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras. Hoy, el Rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado”.
COLECTIVO GUERREROS BUSCADORES DE JALISCO
“Presidenta, confiamos en usted. No permita que le sigan mintiendo ni que la verdad se entierre. Encabezar esta lucha no la debilita, la fortalece. La falta de acción también es una decisión, y sus consecuencias quedarán en la historia”.


