BRUTO VENEZOLANO

Fecha:

  • Et tu, Brute?, Julio César

Dr. Francisco Leannec González Silva

A más de una semana del asalto que realizaron las fuerzas especiales de los Estados Unidos a Venezuela para la extracción del presidente Nicolás Maduro, así como leer notas a favor y en contra de dicha acción, para justificar o reprobar dicho movimiento, un punto de vista muy importante sería saber cómo lograron una acción tan rápida y efectiva.

La historia nos sirve para conocer el pasado, interpretar el presente y prever el futuro. Si vemos el antecedente del emperador romano Julio César y Bruto para poder entender algo del mundo de la política, ambos personajes son conocidos por la traición y asesinato de César a manos de Bruto y además de otros senadores republicanos en el año 44 antes de cristo.

Motivados por el miedo a la dictadura de César y el deseo de preservar la República Romana, aprovecharon el afecto y cariño del César con Bruto, para asestar el golpe mortal contra el dictador. Además, hay que tomar en cuenta que Bruto, siendo descendiente de un fundador de la República, se sintió obligado a actuar por el bien de Roma, aunque terminó desencadenando una guerra civil, como la que puede suceder en Venezuela si no se aplican las fuerzas políticas internas y externas a resolver los problemas existentes.

Julio César había sido nombrado dictador perpetuo (como lo fue Chávez y Maduro), además de haber aprobado algunas leyes que concentraban el poder en sus manos. Sólo le hacía falta una corona para igualarse a cualquier rey. El periodo final de la monarquía en la antigua Roma (como la colonia en la Nueva España) era un mal recuerdo.

Tras el asesinato de Julio César, se demostró que la ciudad de Roma estaba contra los conspiradores, ya que la mayor parte de la población amaba a César. De hecho, la asamblea le había otorgado los poderes a Julio César, como la supuesta votación que había obtenido Nicolás Maduro en las ultimas elecciones del país sudamericano.

En definitiva, el éxito de la misión del ejército de los Estados Unidos debe de haber contado con uno o más personajes como Bruto para la acción de aprender al expresidente Maduro, de no ser así, lo más probable es que no se hubieran aventurado a perpetrar el ataque y violar la soberanía de un país, al grado de que dicha operación no habría tenido el éxito obtenido. Independientemente del PRISMA con el que se vea.  

Epílogo: Una explicación del porque se saluda con la mano derecha, según los historiadores se debe a que el emperador Julio César era zurdo, y saludaba con la mano derecha, ya que si era necesario desenfundar la espada la mano izquierda podía tomar el arma de manera rápida y actuar de manera efectiva. Dato curioso ya que en Venezuela por el momento la acción de la derecha (capitalismo) derrotó la acción de la izquierda (socialismo).

En algún momento de la historia política de nuestro país, el Lic. José López Portillo mandó publicar vía desplegado en los principales medios escritos del país un mensaje que decía “¿Tú también, Luis?”, ante los constantes ataques de su antecesor y amigo el expresidente Lic. Luis Echeverría Álvarez.

Aquí el expresidente López Obrador y sus allegados deben de estar preocupados y alertas de quien personificara a Bruto en el segundo piso de la cuarta transformación.

@Fcoleannecgzz

Flgs0974@gmail.com

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dos rutas de transporte público subirán el Puente Nichupté

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) prepara la puesta en marcha de dos nuevas rutas de transporte público que cruzarán el Puente Vehicular Nichupté. 

Se encarece festejar el ‘Día de San Valentín’

Más de tres mil pesos cuesta una cena romántica,...

Resaltan en foro desafíos urbanos y en movilidad de Cancún

En la apertura del Foro Latinoamericano de Movilidad se advirtió que este destino fue concebido para 250 mil personas, y tiene más de un millón de habitantes.

Aplican operativo vial y de seguridad por el ‘Carnaval Cancún 2026’

La alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, supervisó la logística para las actividades del 14 al 17 de febrero próximos.

Continuar leyendo ...
Relacionado