Critica Sheinbaum aumento de seguros; ‘no debe ser así’

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum dijo que las aseguradoras no deben aumentar los costos de los seguros, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que suban hasta 20 por ciento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las aseguradoras no deben aumentar los costos de los seguros, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que suban hasta 20 por ciento por cambios los fiscales aplicados por el gobierno federal.

“No debe ser así, incluso se habló con ellos en el acuerdo que se tomó; no debe ser así, y voy a pedirle a la Secretaría de Hacienda que esté pendiente de eso”, afirmó Sheinbaum.

A partir de este año, los costos de todos los seguros podrían subir 20 por ciento o más porque las aseguradoras no podrán acreditar deducciones del IVA ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, además, por el aumento por inflación, advirtieron expertos.

Este diario había publicado en noviembre que el SAT acusó que algunas aseguradoras deducían el IVA de reparaciones e indemnizaciones de sus clientes como si fuera un gasto propio, de modo que con la nueva Ley de Ingresos del 2026 ese impuesto ya no podrá acreditarse.

Especialistas cuestionaron que el fisco imponga IVA a los seguros y advirtieron sobre la afectación a los ciudadanos.

De acuerdo con asesores de seguros, algunas empresas ya comenzaron a difundir información sobre este cambio fiscal.

Incluso, un documento difundido por una empresa aseguradora para sus asesores menciona el aumento en el cobro.

“¿Qué implica esto?”, consta en el texto, “que ahora el IVA se convierte en un gasto que pasa a ser parte del costo total de la siniestralidad.

“Un gasto médico de 100 pesos”, ejemplifica, “factura un IVA de 16 pesos, en donde el IVA es ahora un gasto médico que no se recupera y, por lo tanto, forma parte del costo total del siniestro, que ahora es de 116 pesos”.

Un agente de seguros dijo que las aseguradoras darán a conocer los incrementos a sus clientes durante enero.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aseguran 2.2 millones de litros de huachicol en Tamaulipas

El combustible de origen presuntamente ilegal estaba en un predio donde se encontraron tanques, autotanques y equipo para despachar.

Llaman a la reflexión en Domingo de Ramos

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, invitó a la población a que Semana Santa sea una oportunidad para reflexionar y volver a lo esencial.

Rechazan buscadoras de Guerrero cifra de desaparecidos

El colectivo de buscadoras Memoria, Verdad y Justicia Acapulco rechazó la cifra oficial de personas desaparecidas en el país que dio a conocer el viernes pasado el Gobierno federal.

Con misa de Domingo de Ramos da inicio Semana Santa

Antes, decenas de personas marcharon con los obispos y el cardenal por Guadalajara, Jalisco.

Continuar leyendo ...
Relacionado