- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, abrió la puerta a consejeros del INE y a organizaciones para presentar su propuesta de modificación a una eventual reforma electoral ante el Congreso de la Unión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, abrió la puerta a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a organizaciones para presentar su propuesta de modificación a una eventual reforma electoral ante el Congreso de la Unión.
El lunes, los consejeros pidieron a la Comisión Presidencial para la reforma electoral que en el proyecto se garantice la autonomía del INE; sin embargo, Pablo Gómez, presidente del organismo, descartó que el árbitro posea esa cualidad, por ser una unidad administrativa.
Ante ello, Monreal señaló que el lugar natural e ideal para presentar cambios son las Cámaras del Congreso, puesto que es el único facultado para ajustar los proyectos de reforma.
“Los consejeros, que son profesionales, o las organizaciones distintas, deberían saber o recordarles que no hubiese habido premura o apresuramiento, sino que el lugar natural de hacer propuestas, de modificar, son las Cámaras del Congreso de la Unión.
“Ellos tienen capacidad jurídica y técnica para saber que el único que puede modificar reglas jurídicas, normas electorales, es el Congreso de la Unión”, apuntó el legislador morenista.
Monreal aseguró que el Congreso está dispuesto a modificar y escuchar a todas las fuerzas políticas y grupos, aunque, reconoció, por delante están sus aliados: los Partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, pues, admitió, sin ellos no se alcanzará, para empezar, la reforma constitucional.
“El primer acuerdo al que debemos llegar incluso antes de presentar la iniciativa, es con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, que han sido actores políticos aliados con características de lealtad y constitucionalidad, y que ellos tienen que ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa y también conocer sus aportaciones e incorporarlas antes de la presentación formal.
“Simple y sencillamente, si no tenemos el parecer de los dos partidos o nos falta uno de ellos, la reforma constitucional no tiene posibilidades de salir”, reconoció.
Además, dijo, ya se puso en contacto con los coordinadores del PAN, Elías Lixa; del Verde, Carlos Puente; y del PT, Reginaldo Sandoval, para alistar el probable arribo del proyecto a la Cámara de Diputados, en caso de que sea de origen.
Asimismo, Monreal apuntó que buscará hablar con la oposición para que se sumen al debate, pues de lo contrario se sentaría un mal precedente democrático.
*Con información de Agencia Reforma


