Busca México paridad y fortalecer solución de controversias en T-MEC

Fecha:

  • El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que en la revisión del T-MEC, México buscará que haya paridad en mecanismos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que en la revisión del T-MEC, México buscará que haya paridad en mecanismos y que se fortalezca el sistema de solución de controversias.

Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard afirmó que también buscarán que se cumplan las cartas paralelas del tratado que establecían procesos de consulta que no se han seguido.

“¿Qué te podría decir? En primer lugar, queremos que se mantenga el tratado, ese es nuestro primer objetivo estratégico”, dijo el secretario.

“Segundo, queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afecten a diferentes industrias.

“Estamos planteando también que haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos, por ejemplo, en el mecanismo laboral y en otras áreas en donde nos gustaría que fuera de esa manera.

“Claro que esto lo presentaremos de manera más formal, pero sería como la esencia, y que se cumplan también las cartas paralelas del tratado, se llaman side letters.

“Por ejemplo, en el caso de acero se establecían procedimientos o procesos de consulta de 60 días que no se ha seguido, ha habido varios incumplimientos en esa materia.

“En pocas palabras, ¿a nosotros qué nos gustaría? Que se consolide, que se fortalezca lo que hoy tenemos en el tratado, porque ha funcionado.

“¿Quién dice que ha funcionado? Hay que ver nada más los números de comercio entre los países y el éxito que se ha tenido en número de empleos, ese es el punto de partida, entonces así lo vamos a presentar en el documento”.

Además, Marcelo Ebrard dijo que México ha avanzado bien en todos los puntos que preocupan a todas las partes de cara a la revisión del T-MEC.

“De los puntos que nos plantearon el año pasado, estuvimos trabajando más de 100 días, prácticamente ya terminamos todos, previo a lo que será la revisión del tratado.

“Yo les diría que ya estamos en la revisión del tratado, tenemos que terminar el 1 de julio, ese es nuestro tiempo, ya estamos en eso”, dijo el funcionario federal.

“Estamos trabajando conforme a lo previsto en el tratado, es un proceso de revisión, eso es importante aclararlo, es el alcance que tiene el proceso.

“Creo que hemos avanzado bien en todos aquellos puntos que preocupan a cada una de las partes y también ya tenemos claro cuáles son los puntos que van a tener mayor foco para cada país, mayor importancia, más alta prioridad”.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado