- Como resultado de la prueba piloto para formalizar ante el IMSS a trabajadores de plataformas, solo 206 mil 521 personas superaron el umbral de ingreso neto mensual.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de la prueba piloto para formalizar a trabajadores de plataformas, solo 206 mil 521 personas superaron el umbral de ingreso neto mensual para acceder a la totalidad de los seguros que ofrece el IMSS.
La Secretaría del Trabajo informó que las personas que superaron este umbral pasaron de 132 mil 841 en julio a 206 mil 521 en diciembre, periodo en el que estuvo vigente la prueba piloto.
La dependencia aseguró que no hubo un impacto adverso en el empleo en plataformas digitales, ya que más de 900 mil trabajadores alcanzaron la condición de subordinación durante el periodo piloto.
“Los resultados de la prueba piloto obligatoria para trabajadores de plataformas digitales, realizada entre julio y diciembre de 2025, confirman que es posible ampliar derechos laborales y acceso a la seguridad social sin eliminar la flexibilidad ni afectar la disponibilidad de empleo en la economía digital. Al cierre del periodo, el número total de trabajadores que alcanzaron la condición de subordinación ascendió a 912 mil”, aseguró la STPS.
Esto significa que casi un millón de trabajadores de plataformas fueron registrados, aunque solo los 206 mil 521 mencionados alcanzaron la condición de recibir un salario mínimo mensual y, con ello, la seguridad social plena.
La prueba piloto también permitió identificar cuántos trabajadores tienen en el reparto o la conducción su principal fuente de ingresos. Entre octubre y diciembre, 77 por ciento de quienes superaron el umbral de ingreso neto mensual fueron los mismos, lo que confirma la existencia de un grupo de personas para quienes la seguridad social es una condición básica de protección, afirmó la STPS.
La dependencia explicó que los usuarios de plataformas no trabajan bajo las mismas condiciones, y distingue entre registrados, participantes esporádicos, activos mensuales y quienes dependen de esta actividad como ingreso principal.
Cabe destacar que quienes superaron el umbral de ingreso neto mensual acceden a la totalidad de los seguros que otorga el IMSS: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; así como Guarderías y Prestaciones Sociales.
Por su parte, quienes no alcanzaron dicho umbral, pero fueron dadas de alta durante el mes, cuentan únicamente con cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo, que protege ante accidentes y enfermedades ocurridas durante la prestación de servicios a través de plataformas digitales.


