- Más de 80 académicos, investigadores y profesores de diversas instituciones de educación superior del país emitieron un pronunciamiento para exigir un proceso judicial respetuoso y justo para José Alberto Abud Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 80 académicos, investigadores y profesores de diversas instituciones de educación superior del país emitieron un pronunciamiento para exigir un proceso judicial respetuoso y justo para José Alberto Abud Flores, ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).
Entre los firmantes del desplegado destacan connotados académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas, institución donde Abud Flores ha ejercido la docencia por décadas.
La petición cuenta con el respaldo de figuras como José Woldenberg, Jacqueline Peschard y José Sarukhán.
La comunidad académica denunció que la privación de la libertad contra el ex rector de la Uacam, ocurrida el pasado 12 de enero, fue un acto arbitrario motivado con fines políticos.
“La persecución política de la que han sido víctimas los periodistas en el estado de Campeche se extiende ahora a los académicos”, acusaron.
“Las razones son semejantes: mantener una actitud crítica y autónoma ante la intención del gobierno de ejercer un control absoluto del poder, sin contrapesos, reprimiendo a quienes suscriben las reglas y las instituciones de la democracia y guían su quehacer bajo las normas del Estado de derecho”.
Los firmantes expusieron que la liberación de Abud Flores se dio bajo un escenario de hecho consumado, pues mientras el académico permanecía recluido en el penal de San Francisco Kobén, el Consejo Universitario de la Uacam sesionó para nombrar a su relevo.
“Horas después de la detención, personas ajenas a la institución les citaron para que votaran a favor de la destitución del Doctor Abud.
“Pese a su negativa, en una manifiesta violación a la Ley Orgánica de la Universidad, el martes 13 por la madrugada se nombró a la ex directora de la Facultad de Derecho, Fanny Guillermo Maldonado, como rectora interina”, afirmaron.
“La autonomía universitaria es la potestad que tienen las instituciones para gestionarse sin la intervención del poder político.
“Su defensa es la vocación que todos los académicos hemos decidido acoger con la convicción de que es el entorno propicio para la formación de nuestros estudiantes”.
A pesar de que Abud Flores recuperó su libertad al no existir riesgo de fuga, el proceso penal por presunta posesión de narcóticos continúa.
La defensa, encabezada por Edwin Trejo Gutiérrez, ha señalado irregularidades críticas que apuntan a una fabricación de pruebas.
El litigante informó que la imputación sólo se basa en el testimonio policial, pero no existen fotos ni videos del momento del hallazgo de la presunta droga.
Acusó que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana ha omitido entregar el material de las bodycams, alegando supuestas fallas técnicas o falta de carga.
Aunado a ello, el defensor refirió que policías trasladaron el vehículo del ex rector por cuenta propia hasta la fiscalía, antes del arribo de peritos, invalidando la cadena de custodia.
El pronunciamiento de los académicos vincula este caso con una actitud de resistencia por parte de Abud Flores, quien se había opuesto a que el gobierno estatal de la morenista Layda Sansores realizara actos de proselitismo dentro del campus universitario.
Ayer, a la salida de la Sala de Juicios Orales, Abud, de 73 años, se limitó a declarar: “Vamos a luchar por la libertad y por la justicia social”.
La situación jurídica definitiva del académico se resolverá el próximo domingo 18 de enero a las 8:30 horas, fecha en la que se reanudará la audiencia de vinculación a proceso.


