- Claudia Sheinbaum dijo confiar en que el Partido Verde y el PT se sumen a la reforma electoral que presentará.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo confiar en que el Partido Verde y el PT se sumen a la reforma electoral que presentará.
Durante la mañanera, la Mandataria federal afirmó que su Gobierno tiene la responsabilidad de enviar la reforma y que siempre han luchado por la democracia.
-¿Confía en que los partidos aliados de Morena finalmente se van a sumar, Presidenta?, se le preguntó.
“Pues sí, y también pues nosotros tenemos una responsabilidad de presentar una propuesta que es nuestra convicción. Nosotros siempre hemos luchado por la democracia”, respondió.
La Presidenta aseguró que la reforma electoral aún no está lista y reiteró los temas que para ella debe contener.
“Todavía no está lista”, aseguró.
“Ayer dije cuáles son los elementos centrales que la gente pide, disminución de los costos, un esquema distinto a la representación proporcional que no tenga que ver con las listas de las cúpulas de los partidos políticos que siempre queda, hay diputados que han sido diputados plurinominales toda su vida, senadores”, agregó.
“Y el objetivo de la reforma es que la gente también decida sobre la representación proporcional”.
“Mayor participación ciudadana en muchas cosas, aumentar lo que se llama la democracia participativa, hay muchos estados que la tienen pero otros estados no, la gente debe opinar y participar, eso es la democracia”.
“Entonces, esencialmente la representación de los mexicanos en el exterior, esencialmente sobre eso va”.
La Mandataria federal reconoció que Andrés Manuel López Obrador le propuso dos veces ser legisladora plurinominal, pero lo rechazó.
“Sí, es verdad, fue en el 2009 y en el 2012, en aquella época todavía no existía Morena, era, Morena se formó en el, participó por primera vez en la elección en el 2015, entonces era una alianza del PRD, lo que hoy es Movimiento Ciudadano, que se llamaba Convergencia y el PT, esos eran los partidos por los cuales fue postulado López Obrador a la Presidencia”, recordó.
“Y sí, en efecto me invitó a ser pluri”, dijo riendo.
“Yo trabajaba en la Universidad Nacional Autónoma de México como investigadora, yo fui, yo me integré a la UNAM en el, bueno fui ayudante de profesor, después profesora, y como investigadora titular del Instituto de Ingeniería me integré en el 1995. En el 2000, cuando me invita a ser Secretaria de Medio Ambiente, pido una licencia en la UNAM y me voy al Gobierno de la Ciudad, entonces Gobierno del Distrito Federal, y en el 2006, cuando me invita a ser su vocera en la campaña, pido, yo tenía una comisión, después solicito una licencia, y después me integro a la UNAM en enero del 2007, pido mi reincorporación, hasta el 2015, que fui electa como Jefa Delegacional de Tlalpan en la Ciudad de México”.
“Entonces, siempre le dije al entonces dirigente Andrés Manuel López Obrador, que pues yo desde la UNAM podía seguir participando, yo pues siempre me gustó el trabajo académico y también la participación política para la transformación del País”.
“Entonces, nunca me llamó la atención la verdad ser diputada o senadora y menos plurinominal”.
REFORMA publica este viernes que la mayoría de senadores y diputados del Partido Verde (PVEM) acordó rechazar la reforma electoral, que contempla una reducción de legisladores plurinominales y del 30 por ciento al gasto público para partidos políticos.
Los legisladores del PVEM tomaron esa decisión en una reunión encabezada por el ex dirigente Jorge Emilio González; la actual lideresa, Karen Castrejón; y los coordinadores parlamentarios: el senador Manuel Velasco y el diputado Carlos Puente.
“No hemos sido convocados a nada (ni por Morena ni en Palacio Nacional). Por eso nos reunimos y ya tomamos el acuerdo de no acompañar la reforma si finalmente viene como se perfila”, resumió uno de los legisladores que asistió.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín anticipó la posibilidad de que PVEM y PT vayan juntos en su rechazo a la reforma.
“Si llegara a presentarse ese documento como tal, y con ese contenido que se dice que tiene, obviamente no lo acompañaríamos”, planteó.
El diputado Carlos Puente dijo que no ha recibido ninguna convocatoria para dialogar con el Gobierno federal.
“Me quedo con lo que dijo la Presidenta, que la Secretaría de Gobernación sería quien buscaría a los partidos políticos”, destacó.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en San Lázaro, adelantó el miércoles que sin ellos no hay reforma electoral. Ayer, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con el líder nacional del PT, Alberto Anaya.
Para lograr una reforma constitucional, Morena requiere de 62 diputados y 14 senadores del PVEM, así como de 49 diputados y 6 senadores del PT; sin ellos, sus 253 diputados y 67 senadores se quedan lejos de los 334 votos en San Lázaro y 86 votos en el Senado.


