- Al cierre de 2025 el turismo de Canadá aumentó entre el 12 y el 13 %, el de Estados Unidos cayó.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Caribe Mexicano comienza a reconfigurar su mapa turístico internacional. Mientras el número de visitantes estadounidenses se mantiene por debajo de los niveles de 2024, el turismo canadiense muestra un crecimiento sostenido que lo posiciona como uno de los pilares del sector en la región.
De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, los turistas provenientes de Canadá registraron un aumento de entre 12 y 13 por ciento durante 2025; ayudando a compensar la desaceleración del principal mercado emisor: Estados Unidos.
“El mercado canadiense se ha convertido en un soporte clave para el Caribe Mexicano. Su crecimiento permite avanzar en la diversificación y reducir la dependencia del turismo estadounidense”, apuntó Madrid Flores.
Por el contrario, el turismo estadounidense en Quintana Roo no logró recuperar los niveles alcanzados en 2024. Si bien no se trata de una caída abrupta, sí hay una disminución notable. A pesar de que el turismo de Estados Unidos sigue viajando al extranjero con un crecimiento del 3% anual, la competencia con otros destinos internacionales es cada vez más intensa.
En el periodo de enero a octubre, la Secretaría de Turismo federal reportó que el país registró 38.4 millones de turistas internacionales (que pernoctan al menos 1 noche) lo que representaba casi 6% más que el año anterior y 100.4 millones de visitantes internacionales en total, de acuerdo con cifras oficiales.
Esta situación impactó directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún, que durante 2025 registró una caída del 3.5% en el número de pasajeros internacionales en comparación con el año anterior, reporta STARC. No obstante, Madrid Flores destacó que en el último trimestre del año comenzó a observarse una ligera recuperación, lo que abre la posibilidad de un mejor desempeño en 2026.
En total, se proyecta que el Caribe Mexicano podría alcanzar un crecimiento del 5% en 2026, lo que significaría la llegada de aproximadamente un millón de turistas adicionales para llegar a los 21 millones de visitantes.
Esta recuperación estaría respaldada por factores como el repunte de la conectividad aérea, el impulso de eventos internacionales como la Copa Mundial de Futbol 2026 y la posible entrada en operación del visado digital para el mercado brasileño.
Sin embargo, persisten desafíos en mercados clave como Sudamérica, debido a restricciones migratorias, limitada oferta de asientos aéreos y la ausencia de promoción turística federal, lo que continúa afectando el panorama general de la industria.
Aun así, el avance del turismo canadiense representa una señal alentadora en un contexto complejo.
Según Madrid Flores, este comportamiento muestra cómo ciertos mercados pueden reaccionar favorablemente ante condiciones más estables, como la recuperación económica y la apertura paulatina de conectividad aérea.
En contraste con el lento crecimiento nacional, estimado entre 1% y 1.5%, el Caribe Mexicano parece encontrar una vía más clara hacia la recuperación, en buena parte gracias a su creciente atractivo para visitantes canadienses.


