- El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México se coordina con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control del brote de sarampión y la revisión de posibles medidas sanitarias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México se coordina con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el control del brote de sarampión y la revisión de posibles medidas sanitarias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Cuestionado sobre un eventual esquema de colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá durante el Mundial, explicó que el trabajo conjunto inició desde el surgimiento del brote y que la evaluación regional se realizará en una reunión programada para abril.
“Sí, efectivamente, venimos trabajando de forma conjunta desde que empezó el brote; hemos estado en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, que es la que finalmente tiene que calificar la manera en que se controla.
“Tenemos programada una reunión para la primera semana de abril, en donde cada uno de los países va a presentar cómo ha actuado y procedido para controlarlo”, expuso.
David Kershenobic señaló que, con base en esa revisión, se definirá si será necesario establecer medidas adicionales de vacunación para personas que viajen durante el Mundial.
“Lo que se decidirá en esa reunión de abril es si será necesario vacunarse o no; hasta este momento, cualquier persona que vaya a viajar, la recomendación -no la obligación- es que esté vacunado precisamente contra el sarampión”, indicó.
El secretario sostuvo que el mensaje central de la estrategia sanitaria es la vacunación y afirmó que, hasta ahora, el brote no representa un riesgo para la realización del torneo.
“El mensaje muy importante es vacunarse, no hay otra manera de controlarlo más que vacunarse. No debe afectar para la Copa Mundial”, afirmó.
Añadió que la OPS ha acompañado el proceso de control del brote en México mediante supervisión directa.
“Hay una comunicación estrecha con la Organización Panamericana de la Salud, incluso hemos tenido visitantes de ellos supervisando todo el proceso”, apuntó.


