Oaxaca amplía investigación de pornografía infantil con apoyo internacional

Fecha:

  • La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que la investigación por la desarticulación de una red de pornografía infantil cobró un alcance nacional e internacional.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que la investigación por la desarticulación de una red de pornografía infantil cobró un alcance nacional e internacional, por lo que se realiza en coordinación con autoridades de otros países, incluyendo la Interpol y el FBI, informó el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

El fiscal explicó que la red —detectada hace un mes tras una denuncia ciudadana al número de emergencia 089 del C5i de Oaxaca— no sólo operaba en la capital del estado, sino que tenía usuarios y compradores de material ilícito en otras partes del país y en el extranjero.

Por ello, se solicitó apoyo de instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), Interpol y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para identificar conexiones transnacionales.

El caso inició con la detención de un hombre identificado con las iniciales L.A.F.V., investigado en diciembre pasado que fue identificado por su participación en la presunta participación en la producción, distribución y comercialización de material sexual infantil.

El pasado 18 de diciembre de 2025, un juez dictó vinculación a proceso por delitos que incluyen pornografía infantil, abuso sexual, corrupción de menores y violación a la intimidad sexual.

Hallazgos forenses y alcance de la red

Durante el operativo interinstitucional realizado por la FGEO junto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Unidad Policial Especializada en Combate al Secuestro (UPECS), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; se aseguraron equipos tecnológicos que contenían miles de archivos ilícitos.

oaxaca amplia investigacion de pornografia infantil con apoyo internacional1

En total, los peritos recuperaron más de 50 mil imágenes, 18 mil audios y 2 mil 683 videos con contenido sexual de menores, así como registros de audio y video con conversaciones amenazantes que buscaban forzar a las víctimas a producir material.

Rodríguez Alamilla subrayó -en días pasados- que la colaboración con autoridades extranjeras es clave para ubicar a otros implicados y posibles víctimas fuera de México, y evitar que la red se reactive en otras jurisdicciones.

El fiscal indicó que la FGEO trabaja actualmente en ampliar la investigación para identificar a todos los participantes en esta cadena de distribución ilícita a nivel local.

Organismos internacionales como Interpol han liderado operaciones transnacionales contra la pornografía infantil recientemente. En 2025 una acción conjunta en 12 países resultó en la detención de 20 sospechosos en Europa y América, en un operativo que también involucró la cooperación de autoridades policiales y de seguridad de varios países.

La Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para continuar presentando denuncias, ya sea de manera anónima o formal, y reiteró su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes mediante investigaciones tecnológicas, inteligencia y coordinación internacional.

Rodríguez Alamilla dijo que se trabaja también para intervenir y orientar tanto a menores como a las comunidades escolares de manera preventiva, ya que se detectó que una parte del material se generó incluso en las mismas escuelas y seguramente grabado también por menores.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Defiende Sandoval ‘la pura verdad’ sobre reforma electoral

Reginaldo Sandoval rechazó que su partido esté recibiendo presiones o amenazas, y calificó esas versiones como especulaciones.

Deslinda Castillo al Senado de avión de Estados Unidos en Toluca

La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, aseguró que a la Cámara Alta no le atañe la polémica presencia en el Aeropuerto de Toluca del avión Hércules C-130 que trasladó a Estados Unidos a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Atienden cuatro mil 683 emergencias en programa Salud Casa por Casa

El programa Salud Casa por Casa ha atendido cuatro mil 683 emergencias médicas desde que inició en junio pasado.

Recibe Sheinbaum a Gobernadora de Canadá; representa al Rey Carlos III

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon.

Continuar leyendo ...
Relacionado