- Habitantes de Valle Verde pidieron también una solución por afectaciones de una colonia contigua, en la cual presuntamente no se paga energía eléctrica.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Vecinos de la colonia Valle Verde se manifestaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para denunciar incrementos de hasta el triple en los recibos de luz.
La protesta realizada en las oficinas de la Supermanzana 96, incluyó la falta de atención a una problemática con una colonia contigua que arrastran hace años.
Las personas inconformes se quejaron de los aumentos desproporcionados por el servicio eléctrico, y que enfrentan afectaciones generadas por la vecina colonia Avante, donde presuntamente no se paga energía eléctrica.
La situación denunciada, dijeron, no ha sido corregida por la CFE y provoca fallas en el suministro de energía y cortes del servicio en Valle Verde, aun cuando los vecinos se encuentran al corriente en sus aportaciones.
Según los quejosos, hacen frente a cobros mensuales de hasta mil 075 pesos por vivienda, cuando antes iban de 200 a 550 pesos.
El incremento en los recibos, dijeron que es injustificado y afectan especialmente a personas desempleadas, enfermas o de la tercera edad.
Los manifestantes señalaron que el problema es añejo, ya que los cobros injustificados se realizan desde hace 15 años.
Incluso, hay casos en los que se les han exigido pagos de 7 mil a 12 mil pesos por el uso del aire acondicionado, cuyos montos les son insostenibles a las familias que apenas logran cubrir sus necesidades básicas.
Los colonos explicaron que al tratarse de una colonia no municipalizada, el servicio eléctrico no se factura de manera individual, sino mediante recibos generales que cubren a cerca de 500 familias.
Para su distribución existe un comité vecinal encargado de determinar las aportaciones de cada hogar; sin embargo, todos los comités que han operado han enfrentado el mismo problema de aumentos desmedidos en los últimos 20 años.
Por ello, han solicitado la instalación de medidores individuales, pero la CFE se ha negado bajo el argumento de que se trata de una “zona irregular”, a pesar de que existen colonias y viviendas en condiciones similares que sí cuentan con los medidores de luz.
Los vecinos inconformes hicieron un llamado a las autoridades competentes para ofrecer soluciones, y a otras colonias que enfrentan situaciones similares para que se sumen de manera pacífica al reclamo por el respeto a los derechos de los usuarios del servicio eléctrico.
Por último, informaron que personal de la CFE acudió a dialogar con ellos y se comprometió a sostener una nueva reunión para buscar acuerdos.
Los manifestantes esperan que con este acercamiento se pueda esclarecer el origen de los cobros excesivos, resolver las fallas derivadas de la colonia contigua y avanzar hacia la instalación de medidores individuales.


