Ven oportunidad para mujeres mayas uso de sargazo

Fecha:

  • Un proyecto familiar busca reactivar la producción masiva de jabones artesanales elaborados por mujeres originarias.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Lo que para muchos es una plaga que asfixia las playas del Caribe Mexicano, para las comunidades del sur es una oportunidad de oro, indicó el empresario Eric Zakaryah, representante de Bio Maya.

Un proyecto familiar busca reactivar la producción masiva de jabones artesanales elaborados por mujeres originarias.

El proceso transforma el sargazo fresco en productos de alta gama que ya demostraron su éxito antes de la pandemia, con la venta de 50 mil unidades en Mahahual y Bacalar.

El corazón del proyecto no está en las grandes fábricas, sino en las comunidades rurales, y desde la iniciativa se propone instalar talleres y herramientas directamente en los pueblos.

Eric Zakaryah explicó que esto permitirá que las mujeres mayas generen ingresos propios sin abandonar sus hogares.

Además de jabones, la visión a futuro incluye la fabricación de bloqueadores solares, suavizantes de telas.

Con los desechos sólidos se plantea asfalto de bajo costo, con una alta durabilidad para las calles de ciudades y localidades de la zona rural.

El secreto está en atrapar el sargazo “vivo” antes de que el alga llegue a la orilla y entre en descomposición y antes de liberar gases tóxicos como el ácido sulfhídrico, amoníaco y metano que dañan los pulmones.

Se recolecta para extraer sus nutrientes, y a través de un proceso de maceración, se separan los líquidos de los sólidos y como resultado se tiene un extracto rico en alginato y vitaminas.

La eficiencia es sorprendente: con apenas 20 kilos de sargazo se obtiene un litro de aceite esencial, suficiente para fabricar hasta cinco mil jabones de tocador.

A diferencia de los productos industriales, estos jabones son un cóctel de beneficios naturales contra el envejecimiento, por su contenido de alginato y betacaroteno que combaten los radicales libres y no agrede la piel.

A pesar de tener las fórmulas, el equipo y la mano de obra calificada en comunidades como Sacamucuy, el proyecto hoy carece del capital necesario para escalar.

Por solo dos pesos más que un jabón promedio, el consumidor no solo compra limpieza, sino que ayuda a eliminar la toxicidad de las playas y garantiza un empleo digno para las herederas de la cultura maya, dijo el empresario Eric Zakaryah.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Acapara atención el Caribe Mexicano en la Fitur 2026

Con el corte de listón del Pabellón del Caribe Mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la delegación quintanarroense iniciaron formalmente su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026.

Conflicto por transmisor de radio universitaria

Exige ATDT entregar equipo a la UAGro.

Analizan instalar cámaras de video en 173 cruces peatonales

El ayuntamiento Benito Juárez busca que se respete la normatividad vial y se garantice la seguridad de peatones, dijo la alcaldesa Ana Patricia Peralta.

Protestan vecinos por costo elevado de la luz

Habitantes de Valle Verde pidieron también una solución por afectaciones de una colonia contigua, en la cual presuntamente no se paga energía eléctrica.

Continuar leyendo ...
Relacionado