- La Profepa impuso a Zinc Nacional una multa de más de 83 millones de pesos, además de 24 acciones de restauración y compensación por daños
.STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a Zinc Nacional una multa de más de 83 millones de pesos, además de 24 acciones de restauración y compensación por daños al medio ambiente.
La sanción deriva de la inspección iniciada por la dependencia federal tras una investigación periodística de the Guardian y Quinto Elemento Lab, publicada por Grupo REFORMA el 14 de enero de 2025, que reveló altas concentraciones de plomo y arsénico en casas y escuelas alrededor la empresa en la Colonia Lomas del Roble, en San Nicolás.
“(Se) impuso una multa por más de 83 millones de pesos a la empresa Zinc Nacional”, informó ayer la Profepa, “como resultado del procedimiento de inspección e imposición de diversas medidas correctivas, que comenzó a principios de 2025 en atención a denuncias periodísticas sobre afectaciones ambientales de esta empresa”.
La penalización fue aplicada el pasado 17 de diciembre, señaló, mientras que el día 10 de ese mismo mes se le reiteraron 24 medidas correctivas mediante un Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva.
El monto del castigo es similar a los 80 millones de pesos que el Gobierno de Nuevo León impuso de multa a Ternium por un derrame en el Arroyo La Talaverna, en mayo del año pasado, pero que hasta diciembre pasado no había aplicado.
Entre los impactos ambientales de Zinc Nacional que fueron identificados, destacó la Profepa, están los asociados al almacenamiento de miles de toneladas de materia prima al aire libre y la contaminación del suelo natural con metales pesados.
Aseguró que en ambos casos la empresa empezó a implementar las medidas correctivas que le fueron impuestas.
La presencia de contaminantes en el sitio, indicó, están asociados tanto a Zinc Nacional como a la empresa que operó en el predio con anterioridad, que no identificó.
A partir de la publicación de la investigación, la Profepa y Medio Ambiente de Nuevo León realizaron una serie de inspecciones y suspensiones, por lo que Zinc Nacional paró diversas operaciones.
Ayer no se informó si tras la multa y convenio se le retiraron a la empresa las suspensiones.
Entre las acciones impuestas a Zinc Nacional destacan algunas que ya habían sido anunciadas en abril de 2025, como la reubicación de sus procesos de recepción de polvos, peletizado y calcinación a una nueva planta ubicada fuera de la zona habitacional del área metropolitana.
También destinar una superficie de 5.38 hectáreas del predio de la empresa a actividades de reforestación, conservación de flora y fauna y reinserción de especies nativas.
“Otro resultado importante derivado de este caso es la conformación de una Red de Monitoreo Atmosférico no convencional para la industria”, señaló la Profepa.
“Se trata de un sistema de medición de la calidad del aire que se instala en polígonos con actividades industriales para complementar las redes oficiales de monitoreo”.
En un comunicado, Zinc Nacional mencionó ayer que algunas de las acciones señaladas por la Profepa ya las tienen en marcha.


