- La CDMX busca sustituir durante 2026 hasta 110 unidades del Trolebús, en la ruta que conecta el Oriente con el Sur.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX busca sustituir durante 2026 hasta 110 unidades del Trolebús, en la ruta que conecta el Oriente con el Sur de la Capital del País.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad, por cada vehículo que sea retirado de circulación se prevé entregar dinero para la adquisición de otro nuevo que lo reemplazará.
“Es necesario que las personas concesionarias lleven a cabo la chatarrización de hasta 110 unidades que actualmente prestan el servicio de transporte de ruta, con la finalidad de satisfacer los estándares de seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia que se requieren para mejorar la calidad del servicio prestado a las personas usuarias”, indicó la Semovi.
Esta convocatoria es la segunda emitida para sustituir los vehículos con 10 o más años de antigüedad de la ruta del Servicio de Transporte Público Colectivo Concesionado del Eje 8 Sur, en el tramo de Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa a Mixcoac.
A cada persona concesionaria de las rutas 2, 14 y 25, indicó la Semovi, se les ofrecen hasta 850 mil pesos para chatarrización de unidades, con el objetivo de que se incorporen al servicio de Trolebús concesionado.
Se dará prioridad, indicó la dependencia capitalina, a mujeres concesionarias.
“La meta institucional es otorgar apoyos económicos de 850 mil pesos por cada unidad chatarrizada, hasta por un monto total de 93 millones 500 mil pesos para consolidar la chatarrización de hasta 110 unidades obsoletas que prestan el servicio en la Ruta 2, Ruta 14 y Ruta 25, que será abonado al financiamiento contraído por la compra de 18 unidades nuevas tipo trolebús sencillo y 26 unidades nuevas tipo trolebús articulado”, detalló la Semovi.
Según datos del Gobierno de la CDMX, hasta 2020 se registraban 5 mil 936 microbuses grises con más de 20 años de antigüedad que se distribuyeron en 68 rutas, de los cuales se habían chatarrizado alrededor de 3 mil unidades.
Y de acuerdo con dicho diagnóstico, urgía atención a los sistemas de movilidad en las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán.
La dependencia capitalina destacó que en el primer programa de este tipo en la ruta a Mixcoac, se recibieron 191 solicitudes de chatarrización y se logró la adquisición de 18 unidades nuevas tipo trolebús sencillo y 26 unidades nuevas tipo trolebús articulado, así como un financiamiento para cubrir el costo restante de su nuevo parque vehicular.


